jueves, 25 de febrero de 2010

EL ÓRGANO DE MONTORO

Estos curiosos pliegues calcáreos los apreciamos perfectamente desde la carretera, que pasa a media altura por la vertiente contraria.
Un mirador facilitará el poder recorrer visualmente todos y cada uno de sus itinerarios. Con el tiempo se ha ido completando la pared y recorriendo la mayoría de sus sistemas fisurados. Lástima que la calidad de la roca no sea óptima en todos los casos, unas vías han pasado con más fortuna que otras, la prueba del algodón, llegando así a la categoría de clásicas y recomendables del lugar.
Por mi parte, he recorrido por primera vez un par de líneas, siempre tras los pasos de Armand, quién nos ha enseñado a seguir las líneas más lógicas, a dejar los itinerarios medianamente presentables y a mirar constantemente a nuestro alrededor en busca de magníficos recorridos no visibles para otros y vírgenes de toda huella humana. Despertó el instinto aperturista que algunos llevan dentro.
Tras unas fresquitas noches en la chopera de al lado del río, te queda lo mejor: con el frío de buena mañana, vas hacia la pared y, tras agotar posibilidades, descubres que en este tramo sólo existe la opción de pasar por dentro del agua. Que frrrrrío.
-Caravanserai: a parte de lugar de reposo para las caravanas del desierto, también es un buen disco del inimitable Carlos Santana, a juego con la Abraxas. De una lógica aplastante, abajo recorre unos diedros-canales de roca bastante pésima en general. A partir de R3 la roca gana verticalidad, ambiente y calidad, culminando en las perfectas fisuras del último largo, realmente bueno.
-Arabesco: aquí ya iba un poco engañado y nada convencido, pero salió. Un lógico sistema de diedros, pero con roca bastante delicada en general, bastante de coleccionistas. Además pagué caro el error de no llevar casco, me lo había olvidado. Piedra, herida y toda la cabeza llena de sangre. No fue nada, pero daba cosa.
Si, ya se que los Órganos no están en Ports.









6 comentarios:

  1. No, pero casi...jejeje. Yo que me suelo juntar con coleccinista solo he hecho la Arabesco, algun matijollo, piedrecilla suelta y dos ultimos largos estupendos...jeje, pero que guapo el sitio.

    ResponderEliminar
  2. Si que es guapo si, pero no he visto yo los matijollos esos que dices.

    ResponderEliminar
  3. Sitio precioso, algunas vías buenas y otras no tanto, de colección... aunque solo por ver los pliegues o ir al nacimiento del río Pitarque ya vale la pena.

    Hace un par de semanas día hicimos el Sotrac de Cardaxato y bastante buena también.

    Lo del río está apañado que reforzamos el tronco que hay para pasar aunque alguno pillo igual ji ji.

    Sin duda el diedro de la Abraxas es de lo mejorcito de la zona, aunque son buenas opciones también Pretext y Colombiomanía.
    Apa, un saludo.

    PD. Pinxo, yo los majitollos de Montoro tampoco los he visto!!

    ResponderEliminar
  4. zona espectacular...pero si, para amantes del coleccionismo,la aventura,y soñadores de lineas...
    he hecho varias y 1 buena vale por 2 malas...
    no os perdais los diedros de la aguja chica:cortos pero...!!
    APA EL MAESTRAZGO!!!!

    ResponderEliminar