domingo, 21 de febrero de 2010

ROCA DRETA DE LES VALLS

La Roca Dreta de les Valls es una magnífica pared, bien escondida a los ojos de todo el mundo y descubierta por Kildo Carreté, quien junto a su hijo y a Josep Casanovas equipó la primera vía del lugar. Algún intento anterior ya había, pero nada concretado. El rincón dónde se encuentra es realmente encantados, un valle secreto, llano y con unas pozas que invitan al baño relajante tras la escalada. Buenas vistas y roca excelente durante toda la pared, vienen a completar los atractivos de una de las mejores zonas del Port (lo Ports, els Ports,…)
Muchos son los itinerarios, de todos los colores, que han ido enmarañando la pared con la típica red de chapas y clavitos, aunque ahora sólo comentaré los tres que he escalado personalmente.
-KRT 245 mts. 6b+/Ae: la vía más clásica de la pared y la primera en abrirse. Resigue, de refilón, la parte derecha de un sobresaliente espolón en el centro de la pared. Excelente roca en todo el recorrido y bastante equipada con expansiones de diversa calidad. La parte superior posee buenos paraboles, pero abajo se dejaron los buriles originales de un intento anterior. En mi primera tentativa, el día anterior vimos leímos en el bar que una reciente ascensión, sospechaba ya de la primera chapita del artificial, porque le había salido una pequeña fisura y parecía que estaba a punto de romperse. Vá, pensamos. Si les ha aguantado a ellos, nos aguantará a nosotros, mai tant.
Al día siguiente nos fuimos un nutrido grupo de amigos a repetir la KRT. Tirando yo el largo en cuestión, salgo de la role en fácil IV hasta coger la primera chapita, de la Señorita Pepis, del artifo. Me la miro, veo la fisurilla y valoro que aguantará aún unos días. Cigüeñeo cuidadosamente con la cinta en la mano, para cazar la siguiente, y justo antes de colar el mosquetón en el agujero: PAM, peta la chapa y me estampo contra la rampa de abajo. Por un momento pierdo el conocimiento y me despierto más abajo del Porta, que me mira y pregunta desde la R. Todo bien, lo que más me ha dolido es el culo, pues al impactar contra el suelo me he clavado el shunt en las nobles posaderas. Me bajan al suelo y me ayudan a volver al vehículo, como casi no puedo andar del daño, tardamos medio día en llegar, con bastantes chistecillos sobre el asunto. A la vuelta hacia la city me cedieron el sitio bueno (delante) en la furgo.
Justo al año siguiente (de semana santa en semana santa), vuelvo a la vía, han sustituido esa chapa por un spit. Forzando el siguiente tramo (6b+), un poco en frío, hago una mala posición y PAM, peta el tendón de un dedo. Acabo la vía dolorido y me tiro tres meses medio parado. Me prometí no volver nunca más a repetir la vía-gafada.
-Manel Múñoz 240 mts. 6c+: absolutamente magnífica. Esta si que la pillamos bien, forzamos casi toda en libre (salvo 2 pasos a la salida de R1) y disfrutándola a tope. Muy recomendable.
-Secreta Vida 240 mts. 7a: estábamos por la zona haciendo vías y alguna foto para la futura guía de Ports (hoy en día casi agotada-por fin) y mirando las montañas de papeles nos salió esta nueva vía, abierta por arriba. Parecía guapa, estética y sin mucho problema. Estética lo era, guapa a medias y sin mucho problema, ni lo más mínimo. David y el desaparecido Sebastià (sirva esta entrada de recuerdo y homenaje) se metieron a Terra Alta. Xavi y yo a Secreta vida, y unos a otros nos fotografiaríamos. El primer largo (VI+) era tremendamente desplomado e impresionante, con roca mediocre (creo que hacíamos la 2ª o 3ª) y seguros alegres, aquello en frío no tenía nada de fácil, hoy le dan hasta 7a. Los dos siguientes cuadraban bastante y en el tercero (que marcaba 50 metros) salimos al ensamble trozo y trozo y trozo, hasta conseguir llegar a la role superior, un poco de cosa daba, Ahora con las cuerdas de 70, sin problema. El último largo volvía a sorprender, variando dramáticamente del supuestamente IV al realmente V+. El día fue muy bueno y divertido en conjunto y salieron unas fotos muy interesantes, perfectas como portada de la futura guía del lugar.












































3 comentarios:

  1. Buenas
    Los 4 o 5 espits que hay ahora al principio del L2 (si contamos el IV sin seguros como L1) los puse yo -nos petó un buril- en semana santa de 1990, que pegó una nevada muy rica el lunes o martes, creo recordar que nos confinó en la tienda un par de días
    Pere F

    ResponderEliminar
  2. Hola Pere, la escalé en el 89, por tanto me petó en el 88. Sólo habían sustituído ese buril por aquel entonces.

    ResponderEliminar
  3. Buenas de nuevo
    Fuimos el año pasado y ese largo estaba con material muy chungo para mi gusto, al menos al principio (después de los espits). No estaría mal reequiparlo. Me lo planteé pero no lo tuve claro por que no sé como se lo tomaria el personal de la zona. Según comentarios que he leído, para la gente que la hace no està tan mal.
    Pere f

    ResponderEliminar