miércoles, 3 de agosto de 2022

PEÑA MONTAÑESA - EMÉRITOS




Hace unos tres años fuimos, con Remi, a comenzar este itinerario en la Norte de Montañesa (Cabeza Agujereada). Era ya principios de Octubre, el frío intenso y el día corto. Mas que nada echar una ojeada y comenzar algo.

Iniciamos por los que nos pareció mejor terreno al la izquierda de Pater Misericordiam. El primer largo ya engaña y es mas difícil de lo que parece desde abajo, dada su verticalidad y que, a veces no hay tanta presa como parece.

El segundo es un poco extenuante, abriéndolo acabo reventado, una fisura de diversos tamaños, desde bavaresa de dedos hasta OW y alguna chimenea estrecha, muy vertical y algo desplomado. Coloco 5 chapas en tramos ciegos o demasiado anchos, si no serían necesarios varios cam del nº 5. Combinando artificial y libre llego a la reunión. Remi limpia el largo y damos por finalizada la jornada, ya me está bien. Como puede derrotarte así un solo largo, copón.

Entre medio pasan un par de años, trato de enredar a algún compañero (mas fuerte) para que nos acompañe y se curre el largo de la fisura, solo pensar que tengo que volver a subir por allí ya me da la risa.

Al final no viene nadie y vamos solos de nuevo Remi y yo.

El se curra el primer largo, con sus 73 tacos no está nada mal, es una buena tirada vertical y muy poco equipada.

Con decisión e idea de darle en libre tiro para arriba a coger a la bestia directamente por los cuernos. Solo llegar al OW, la bestia me pone en mi sitio y me coge a mi.

Empieza la fiesta de artifo en lo mas difícil. Después un largo tramo en libre que combina chimeneas y bavaresas (6b) hasta otra fisura ancha y muy rara en la que vuelvo a tirar de artificial. Salida en libre kamikaze a la caza de la última chapa y ya fácil a la role. Con el calor y mi pésima forma física vuelvo a llegar a la reunión agotado y derrotado, pero llego.

Seguimos para arriba abriendo placas por dónde aparenta mas bonito y con mejor roca, pero con un tramo central muy matojero y terroso, del todo inevitable.

Llegamos al pie de una buena placa y rapelamos.

Nos hemos quedado sin brocas, pero Agus muy gentilmente nos deja una nueva, menos mal.

Al siguiente día subimos a la cima, con el calor y el peso, resulta un buen desgaste.

Rapelamos calculando el lugar de aterrizaje, por árboles a la izquierda del itinerario de ascenso, que vemos de refilón.

No sin problemas varios por cuerda que no corren y cambios de rapel a árbol intermedio, al final llegamos al punto alcanzado el día anterior y fuera de la vía, eso está bien. Así no perjudicas el a vista.

Le meto directo a la placa mas bonita y sale un buen largo de 50 metros de regletas y adherencias. Hemos calculado muy justos de chapas y la placa nos exige colocar mas expansiones de las que pensábamos.

Total que, al loro porque en la cima están las mochilas, zapatillas y… llaves del coche.

Al final del largo 7 ahorro una chapa por si la necesito para montar la reunión y subo finalmente por un lugar mas feo del que hubiese querido. Llego a la penúltima reunión y está llena de puentes de roca y fisuritas. Como queda una chapa me dispongo a colocarla para marcar y no subir mas peso. Pues no, resulta qua a la broca le ha petado la vidia.

Nunca me había pasado con ese taladro y mucho menos con una broca nueva…nos ha ido de pelos.

Bajamos y a celebrar esta nueva primera con un buen bocata jamón.Menos mal que ya no quedan vías para abrir…


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario