viernes, 16 de abril de 2010

PARET DEL DIABLE

Una de las paredes más interesantes del desfiladero, por su continua verticalidad o desplome y calidad de roca, es sin duda alguna La Paret del Diable. En ella se han trazado unas cuantas vías con diversa entidad, pero sin duda el trío de ases de clásicas de la pared son las que son. El resto, sin desmerecer en absoluto, pero dónde se dispara la dificultad o la exposición, quedan reservadas a unos pocos y se desvanecen en el infinito. Es así en todas partes.
A pesar de ser las clásicas, difícilmente coincidamos con otra cordada, la curiosa aproximación con tirolina sobre el Noguera Pallaresa, limita bastante el personal.
-El Exceso 150 m. 7a (6a oblig.): ruta pionera de la pared, abierta casi toda en artificial y dejada equipada con clavos y buriles. Posteriormente se forzó en libre. Aunque la roca no era del todo maravillosa, seguro que a estas alturas ya se ha limpiado lo suficiente para disfrutarla mejor. Ambiente aéreo y recorrido lógico, enlazando varias fisuras.
La escalé en un par de ocasiones, más otra que tuvimos que bajarnos por que me saltó una piedra, volé un poco y le abrí la cabeza al compañero con el troncho.
Actualmente reequipada con parabolts.
-Passage pour l’Imposible 175 m. 6c/Ae (6b oblig.): excelente ascensión en placa de roca doble cero. Dominan los tramos en placa vertical, técnica y continuada. Poca broma con el 6a central, que nos pareció un buen 6c. Cada uno que le ponga el grado que quiera, os va a costar lo mismo…
Para mi, uno de los mejores itinerarios de Collegats, de aquellos que hay que hacer.
-Fassman Dihedral 150 m. 7b (6a/b oblig.): la más evidente de toda la pared, transcurre por el enorme diedro central, ligeramente en diagonal y desplomado. Debe ser cualquier cosa menos fácil y es regularmente recorrido. Personalmente es mi gran cuenta pendiente en la pared.














2 comentarios:

  1. A la derecha de la Fassman no hay una via de Ravier?, recuerdo la foto pitonando en techo, brutal!!

    ResponderEliminar