miércoles, 14 de abril de 2010

LA MALADIERE - INDIANA JAUNE

La Maladiere es una gran pared situada en el Valle de l’Arve, muy cerca de Chamonix. Es también una alternativa perfecta para los días que en altura hace mal tiempo (casi todos) y nos ofrece un sinfín de itinerarios difíciles o muy difíciles sobre caliza excelente, vertical y desplomada. El acceso es un poco lioso y por la banda contraria de la pared, siguiendo una serie de pistas y caminos medio perdidos, marcados con pintura casi borrada ya. Para colmo llegas a la cima y la parte final es en plan Verdón, rapelando por alguno de sus itinerarios. Debes tener prevista alguna vía de escape (si la hay) puesto que salir de allí a pie resultará una aventura sumamente salvaje y jabalinesca. Pero las vías, la calidad de la roca y el ambiente de la pared merecen correr el riesgo. Otra cosa es el ruido de las carreteras situadas en el fondo del valle, que nos acompañarán todo el día para recordarnos que Francia es un país muy poblado.
Aquel día anunciaban tiempo deplorable, para variar. Tocaba estudiar las guías y buscar alternativas desplomadas y a cobijo del agua. Ya habíamos agotado alguna zona de tochos con dificultad razonable, pero no las vías largas. Según Piola (uno de los aperturistas con mayor número de primeras en la pared) existían algunas líneas escalables incluso con lluvia. Eliminando las más difíciles, nos quedaba Indiana Jaune, sólo se mojaban los primeros metros y el último largo, además este era evitable por un escape a la derecha. Anem.
Realizamos la aproximación con lluvia débil y los rápeles igual, con la pared chorreando. Por dónde bajabas ya flipamos con la calidad de la roca, verdoniana. Llegamos a la base del itinerario y cambiamos la ropa empapada por la seca, una antena esperábamos que nos sirviera de ayuda en caso de dramilla (no teníamos otra alternativa de salir por arriba –nuestro único camino hacia el coche y la cena-), no tuvimos que utilizarla, aunque tampoco hubiera llegado ya que los seguros no estaban a palmo precisamente.
La vía salió buenísima y tal como marcaba la guía, seca en el 98 % del recorrido, al transcurrir entre grandes desplomes, el ambiente era de primera, acrecentado por las tormentas que cayeron durante todo el día.
Llegamos al coche como pollos, de nuevo, pero escalamos.
En casa nunca hubiéramos ido a escalar con un día como aquel, pero había que amortizar el viaje agotando hasta la última posibilidad.














No hay comentarios:

Publicar un comentario