domingo, 11 de abril de 2010

LA PORTELLA BLANCA











Esta pared es un atractivo farallón que a muchos les puede pasar desapercibida, atraídos por la visión de otros paños más conocidos y recorridos. La situaremos frente a la Roca del Pessó y justo ante la Arista Troche, al otro lado del río. Presume de algunos trozos en placa gris de excelente calidad, en su parte derecha y de perfectas fisuras técnicas en la zona izquierda. Ambos sectores, separados por la Aresta Moche, nos permiten elegir entre dos estilos diferentes de escalada y entre la sombra y el sol, según convenga.
El rollo más rollo es cruzar el río, para ello hay instalada una tirolina con cable. Pero como no encontraron ninguno más pequeño, pusieron ese. La verdad es que da bastante cosa y lo más conveniente será reforzarlo. En su día dejamos una cuerda fija para dar mayor seguridad, pero ya hace unos años y no tengo ni idea de su actual estado. Lo más correcto sería ir cambiándola de tanto en tanto, pero…
Casi todas las vías merecen mucho la pena por la belleza de los largos y la longitud de las mismas.
El mejor descenso, con diferencia, es el de la vía Miquel Parra.
1-Tascón Rebufat: 255 m. 6c+ excelente elección en fisuras, con algunos pasos en desplome concentrado y no obligatorio. Aún así el resto hay que escalarlo. Tipo Montrebei con roca muy buena.
2-Cony de Gats: 335 m. 6c+ similar y paralela a la anterior, aunque con un grado menos de dificultad en conjunto.
3-Areta Moche: 315 m. 6a+ situada justo a su vecina de enfrente (Arista Troche), la Moche, a pesar de ser bonita y recomendable, no llega a la categoría de la anterior, sobre todo por ser la mitad de larga. Reuniones raras a reforzar y algunos emplazamientos de seguros ilógicos.
4-Miquel Parra: 300 m. 6c muy bella opción y muy variada, aunque predomina la placa. Con un inolvidable cuarto largo en diedro y salida desplomada. Roca superior. Ya estaba comenzada, aunque el emplazamiento de los seguros fijos era surrealista en algunos casos.
5-Proyecto antiguo: sin datos.
6-Vía ¿?: sin datos.
7-Diedro Guadalajara: itinerario muy lógico y evidente, aunque decepcionante cuando estás en él, sobre todo por la cantidad de hierba que mora en las fisuras. Desequipada.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario