martes, 1 de diciembre de 2009

MACIZO DEL PISÓN - GOTANOIA

Ahora no es más que otra de las tantas líneas que moran la zona final de los Volaos, pero en su día fue la primera. Dos largos de calentamiento y un tercero por un pronunciado desplome que te ponía la pila en su sitio, rematando en un techo que acababa con todas las reservas que hubieras podido guardar. Todo un pequeño reto.





7 comentarios:

  1. Puestos a ser puntilloso, VIc+ no signfica nada.

    O es 6c+ (escala francesa) o el VI+ (escala UIAA que equivale al 6a) o es VIII- (que es el 6c+ en escala UIAA).

    Que en este pais tenemos un buen cacao entre las dos escalas, en general en guias extranjeras no he visto este follón...

    Pero en este pais, sobretodo en via larga hay un buen cacao con esto...

    No sé porque cambiamos los números árabes por los romanos y nos quedamos tan anchos... :)

    Saludos del repelente niño Vicente... :)

    ResponderEliminar
  2. Reference:

    http://www.8a.nu/images/news/large/633953443862343750_8a_grade_chart2small.jpg

    ResponderEliminar
  3. igual es que la reseña es del 88 (y -viniendo de la graduación en números romanos heredada de la UIAA-, antes de adoptar la escala francesa -que porqué se tuvo que adoptar, esa es otra- se cambió la escala pero manteniendo los susodichos números marranos).
    El más repelente doktor Franz de Copenhague.
    Ignasi

    ResponderEliminar
  4. Hola repelentísimos.
    Efectivamente la reseña es del 88, que lo pone, buena observación. En esa época a veces lo poníamos así, se refería al 6c+, es lo mismo.
    Porqué se cambió? bueno es una buena pregunta. La primera vez que vimos el grado francés fué en la reseña original de la Colores, después fué en la Destellos. Era un poco cacao porque mezclaban ahora un tramo con la francesa, ahora un tramo con la uiaa. No lo entendíamos muy bien, pero molaba. Eran tiempos de cambios, de rupturas, de la aparición de la deportiva. Que mejor manera de cambiar que cambiando también el grado. Cayó enel momento más oportuno y cuajó. No es que uno dijera, ahora se usa esta y no la otra. fué poco a poco, aunque si que fué uno quién dió el primer paso, la peña se sumó rapidamente.
    Tampoco creo que sea muy importante, son anécdotas, el caso es aclararse.
    La mejor pregunta sería ¿Porqué los franceses cambiaron la escala?

    ResponderEliminar
  5. Es una buena pregunta. En alguna ocasión he buscado textos sobre como nacieron los grados de escalada de los distintos paises y no he encontrado nada decente.

    Si sabeis de alguno...

    ResponderEliminar
  6. Busca un libro, muy bueno, que se llama "EL SÉPTIMO GRADO", de Reinhold Mesner. Pués poco después de dónde termina la historia de ese libro, los franceses decidieron, ampliar la misma escala uiaa a su manera.

    ResponderEliminar
  7. Merci Luichy, a ver si lo pillo.

    ResponderEliminar