jueves, 2 de septiembre de 2021

PIC DE COMALESPADA - CLUB SUPER 30

En el 89 visité por primera vez la zona, junto con el Jipi, estuvimos muchos días en el Ventosa. Cavallers, aún ni existía. Allí repetimos un montón de cosas. Una de las jornadas subimos la interminable cuesta hacia el Comalespada, en dirección a la SAME. Entre que aquello se veía muy chunguillo, para las dificultades anunciadas y que estaba mojado, me bajé de un fisurero y mosquetón que alguien recuperaría después. La espinita quedó clavada y siempre miraba la pared mas tiesa y continua de Travessani de reojo. Estaba claro que algún día había que regresar. Sidi me propone y le digo que si sin pensarlo ni media vez. También vendrá Francesc. 32 años después, y tras 3 horas de aproximación, estoy de nuevo en la base de la pared. Inicialmente pensamos en la SAME, pero después cambiamos a Club Super 30 que también la tenía recomendada. La vía es realmente buena y merecería convertirse en clásica de la zona. De hecho con las reuniones equipadas y una pequeña variante por las placas de la izquierda y que evitase el tercer largo (actualmente el único feo y sucio) se recorrería con frecuencia. Abajo recorre un sistema de fisuras en el vertical muro y arriba va en busca de un marcado espolón, también muy fisurado. Los dos pasos de placas están perfectamente asegurados por dos spits y el resto con algún clavo, aunque poca cosa. La roca es excelente en todo momento, con formas y setas que te van dando mucha confianza. A veces aparece el musgo, especialmente en el último largo, que hace desconfiar de la adherencia y hacer mas fuerza de la necesaria. Los grados, para variar, no nos parecen muy acordes con los tiempos actuales y nuestra propuesta sería: 6a, 6a+, IV+, V+, 6a, 6a y III. Por el momento VVB.

1 comentario:

  1. Buena vía!

    Hice una de las primeras repeticiones acompañando a uno de los aperturistas en la que añadimos algún piton para reforzar alguna reunión.
    El nombre se debe a que en el año de su apertura Ricard y Marta (los aperturistas) cumplían 30 años ... recientemente cumplieron 50 y todavía no se ha convertido en una clásica

    ResponderEliminar