viernes, 25 de septiembre de 2020

PICO DE BACHIMAÑA - CRISTAL ÓPTICO



 

Con Lorenzo y Juan Luis subíamos a dormir al refu con la idea de escalar ese primer día un par de rutas.

La primera era la de los Jardines en la Pared de la Cascada.

Ya la intenté el año pasado pero un cañonazo de agua no permitía cruzar la cascada en plena pared y abandonamos la intención.

Este ha llovido lo suyo e iba un poco mosqueado.

Desde el camino no terminamos de verlo claro y cambiamos al plan B o/y segunda opción para la tarde.

Dejamos cosas para dormir en el refu y seguimos el GR hasta el final del segundo lago.

Vamos en busca de un contrafuerte del Pico de Bachimaña, sin tener muy claro que encontraremos. Se trata de una vía de Gustavo, del año 91 y de la que no hay mas referencias que la reseña de la primera ascensión. Tampoco sabemos muy bien dónde está, salvo el escueto mapa del croquis.

Vista la pared, desde abajo no hace demasiado buena pinta, pero subimos para allí.

Una vez cerca de la base, la primera impresión desaparece totalmente y ahora si que se ve bastante interesante.

Se trata de una gran placa de tres largos bien continuos y repletos de tafonis por todas partes que suavizan la ascensión y le dan un toque original y de gran belleza.

Por otro lado las posibilidades de ir asegurándose, existen pero no siempre…. Durante todo el recorrido tendremos una buena dosis de exposición, aunque con la posibilidad de colocar seguros cada cierta distancia.

Iniciamos un poco mas a la derecha de la entrada original, por terreno mas sencillo y con la aparente posibilidad de colocar algún seguro, así es.

Al final nos parece una muy buena vía y una pequeña pared sumamente interesante.

Si se abren mas itinerarios sería una excelente opción para combinar con la escalada de la Aguja de Bachimaña, puesto que a la bajada de esta última, y tras la canal de piedra suelta, si en vez de ir hacia la derecha bajamos hacia la izquierda, llegamos rápidamente al inicio de la pared.

Lorenzo no resiste la tentación de subir hasta la cima y nosotros le esperamos haciendo una buena siesta en un pequeño prado que parecía colocado ahí expresamente para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario