lunes, 24 de septiembre de 2018

TOSSAL DE MAR - ORIGINAL DIRECTA










Primera salida de varios días. Esta vez a Restanca, con Lorenzo y adecuandonos al tiempo disponible.
Comenzamos con una vía sencilla pero que me atraía y no se exactamente porqué. Larga pero bonita aproximación por un lomo con vistas al Estany y de Mar y Besiberri Nord. Paso de la brecha destrepe y ya todo por nieve hasta el inicio de la pared. El piolet va muy bien y los crampones ni le sacamos de la mochila. Las altas temperaturas reinantes mantienen la nieve lo suficientemente blanda como para que muerdan las botas con una patada.
Con una buena reseña madre in Kim Gil encontramos rápidamente el inicio. Después ya todo es tirar recto haci arriba siguiendo la lógica. Bella sucesión de fisuras de IV grado con algún paso de V y buena roca en general. Reuniones con parabolts y poco mas.
A mitad de la vía existe una campa que, a veces, tiene nieve. Esta vez también había pero no demasiada, de forma que pasabas tranquilamente caminando por su izquierda en terreno seco.
Justo en este punto fué donde Joan Armengol tubo el fatal resbalón que le hizo caer y perder la vida. Un gran recuerdo para el.
Llegados arriba comenzamos el descenso con variante importante. La arista que marcan como normal no nos convence, demasiada vuelta, así que tiramos en diagonal hacia el final del lago. En el ultimo tramo la cosa se complica y aparecen unas canales demasiado tiesas. Primero necadas y después no pero con la hierba aún plana por la reciente presencia de nieve, por lo que resultaba un terreno muy resbaladizo. Estaba claro que al final había que patinar y así fue. Suerte del piolet y una rápida autodetencion. Comprobado: en la tierra frena bien y rápido.
Después veo clara la mejor y más rápida opción de bajada, con diferencia: bajar de la cima con un rapel o a pie un poco mas al Oeste. Después en diagonal suave en busca del itinerario de aproximación.
A nosotros nos va bien por el otro lado porque esconderemos el material en un zulo al final del Estany de Mar para no cargarlo al día siguiente.
VVB como facililla y para completar, más por el sitio que otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario