viernes, 21 de septiembre de 2018

AGUJA DE PERRAMÓ - ALMARZA




Con esta vía doy por comenzada la temporada Pirenaica. Desde la perspectiva temporal, bastante mas corta de lo deseado, como siempre. Pero se hace lo que se puede.
Ya hacia dias que tenia ganas de hacerla. Clásica de la aguja y con muy buena pinta.
Planteamiento ligero y rápido, en un día todo completo. Subir, escalar y bajar.
Quedo con Ruben por primera vez y perfecto, todo sobre ruedas. También vendran Ana y el Comepiedras. Como ellos prefieren algo mas equipadillo irán a la Moskitoexpanding que tiene chapas pero también es bastante más difícil. Perfecto, así nos haremos fotos puesto que una vía esta junto a la otra.
La aprox es un pelín larga (3,30 h) pero me coge bien sobre compensado viniendo de altitudes mucho mayores y voy motorista.. De todas formas es larga, alguien me dijo un día: un paseíllo... sonreí.
La vía recorre todos los contrafuertes Sur por el medio y la escalada no es muy difícil pero si muy bonita y recomendable. Magnifico día en la montaña, disfrutando de la compañía y de un granito perfecto.
Fisura tras fisura, rodeados de lisas placas en la zona central vas ganando altura hasta desembocar en la cima principal. Es, también la vía mas larga de Perramó y en sus 450 metros de recorrido únicamente encontramos 3 clavos y si no estubiesen tampoco pasaría nada.
Aprovecho para comentar el pequeño cacao de reseñas que aparecen en la guía "escaladas junto al Esera-volumen 2". En la zona inferior marca dos itinerarios la Almarza y la Tótem. Ambas son la misma vía.
En la bajada no se que a pasado pero se debe haber despegado un bloque o algo así poco antes de llegar al collado y hay un paso mas difícil que antes. Yo recomendaría asegurarse en este punto pero allá cada cual con su cuerpo serrano.
VVB

No hay comentarios:

Publicar un comentario