viernes, 31 de marzo de 2017

PIC DEL MARTELL - TRAVESSA ANTIPARKS


 
Para la realización del libro y durante una sesión de fotos con Oriol Tranki en la Cova dels Bombers (Pic del Martell) se me ocurrió una idea un poco descabellada, colocar una vía en travesía por la parte superior del arco de la misma cueva, hasta un vistoso agujero y saliendo por una milagrosa placa virgen situada justo encima y que las vías deportivas habUN PUENTE DE ROCA CON CORDINO AL LADO DEL SUELO MARCA EL INICIO.  Le hizo bastante gracia y quedamos un dplaca visgen situada juían desaprovechado por fácil y fuera del desplome.
Cada vez que pasaba me la miraba, hasta que se lo propuse a Pau. Le hizo bastante gracia y quedamos un día para intentarlo.
Inicialmente quería empezarla por la BBC y a partir de allí iniciar la travesía hacia la derecha.
Pau se inclina más por comenzarla más a la izquierda (plan B) para que de esta forma tuviese un mayor recorrido propio y así lo hacemos.
Un puente de roca con cordino, al lado del suelo, marca el inicio. Comenzamos con una salida explosiva y obligada para tras un pequeño tramo expo coger altura e iniciar la travesía. Ahora iremos flanqueando una a una todas las vías deportivas y aprovechando todas las reuniones y seguros que nos es posible. Aún así me veo obligado a colocar tres chapas. Llego a un punto dónde la cuerda roza lo que no está escrito y dónde además debería colocar una chapa para seguir atravesando, puesto que hasta la próxima instalación hay un cacho difícil y el último seguro ya queda lejos. No me hace nada de gracia porque justo aquí suben dos vías y no hay chapa, por lo que se la añadiría por la cara.
Tras pensar un poco se me enciende la bombilla y me arrastro (menos mal que es fácil, aunque expo) hasta la reunión final de estas vías. Han sido 45 metros de travesía y la dificultad es de 6a (bien obligado) y Ae. En libre debe andar por el 6c. Si la repite alguien, ya confirmará.
En el siguiente largo Pau se descuelga, pendula un poco y llega a la instalación que yo no he llegado, de ahí alcanza el agujero dónde monta la R2.
Son sólo 10 metros pero nos ha salido redondo porque no hemos colocado nada. En libre es perfecto, pasas la cuerda por el mosquetón de descuelgue de la R, destrepas fácil y luego atraviesas con una cinta colocada en tu arnés y la cuerda guía, para que, en caso de caída no te marques un pendulaken.
Queda como 6b, bonito y con cierto ambiente, para estar dónde estamos.
La reunión es harto curiosa en un tunel que se cuela para adentro y comunica con el exterior un poco más arriba, lástima que el agujero de salida es demasiado pequeño y no permite hacer un tramo espeleo.
Salgo recto por la placa, primero encuentro un spit con chapa pequeña que asegura el primer paso en placa (este se colocó en su día para acceder a montar los descuelgues deportivos. Si alguien trae una chapa decente y llave para spit de 8 mm y la cambia, le hará un favor a los próximos repetidores.
Más arriba coloco otras dos chapas, 1 puente y un clavo que aseguran esta preciosa placa con roca de calidad suprema, tipo Ponotx.
Saliendo de la segunda chapa nueva me decanto hacia la izquierda en busca de una zona algo más tumbada y dónde se intuyen buenas regletas. Cojo una y hace bajada, en ese momento se me van conjuntamente (como si se hubieran puesto de acuerdo) la mano y un pie en adherencia. Zaska, batakazo detenido unos metros más abajo. Ahora tiro recto, un poco tembloroso por el susto, pero feliz por encontrar mucho más canto del que parecía. Preciosa placa de 6a.
Más arriba el terreno tumba y me decido a apurar la cuerda (llevamos 50 m). Llego justo clavado al final de la pared, dónde monto una reunión apta para rapelar. Bajamos con dos rapeles hasta el suelo, rápidamente.
Itinerario recomendable y original, en el que es interesante ir un poco sueltos de grado o/y con una buena técnica en el manejo de las cuerdas y las travesías, sobre todo de segundo, para evitar péndulos no deseados.
Parece mentira, pero a estas alturas le hemos colocado una nueva vía al Pic del Martell.
El nombre está dedicado a los gestores que velan por la conservación de este maravilloso parke, plagado de kanteras, carreteras y urbanizaciones y dónde nos han prohibido escalar durante todo el año en la mayoría de vías, lo normal vaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario