jueves, 9 de diciembre de 2010

LA BORDA D'ARNALDET (I)











La roca de los alrededores de Benasque tiene ese punto que desde cierta distancia nunca adivinas del todo su calidad. De hecho la pinta suele ser bastante fea. La Borda d’Arnaldet no es una excepción, pero peor aún. Cae directamente sobre una antigua carretera y los primeros metros se dinamitaron en su día para que pasaran los coches, con lo cual se acentúa su aspecto dudoso.
Un día me acerqué para valorar las posibilidades y, en contra de lo que aparentaba, me dio ciertas esperanzas de que allí se podría escalar, al precio de un buen trabajo de limpieza. Se lo comenté a algunos compañeros y, muy escépticos, Manel de la Matta y Alfredo Encinar, fueron los primeros en descolgarse y comenzar algo. Lo hicieron por el pedazo de fisura central y más evidente de la pared. Tras un día de limpieza, la verdad es que no llegaron a materializar del todo la vía y nunca volvieron a acabarla. Dani Ascaso le puso su parte de ganas e inauguró 5 buenas líneas, aquello ya parecía algo. Yo, por mi parte, me terminé de animar y monté El Aneto y sus hombres, por una de las zonas más desplomadas y espectaculares. Al cabo de unos años, equiparía otras 4 líneas, entre ellas aquel diedro desplomado que en su día limpiaron Manel y Alfredo.
Del taladro de diversos equipadores, la pared se fue rellenando hasta la saturación y en la actualidad tenemos 26 vías entre IV y 7c. Escalada vertical y con buenos desplomes, más o menos canto y aproximación totalmente inexistente. Ingredientes para que en verano haya gente cada día y que algunos itinerarios comiencen a patinar.
En esta primera entrega de fotos, aparece Alex en Northern Exposure 7a y St. Germain 6c+.




1 comentario:

  1. Hey, Para mi una de las mejores zonas de BENAS, a nivel de valoracion media entre variables ( roca, vias, equipamiento, aprox,exposición al sol y sombra, proximidad a Benas, etc, etc).

    Vias como las del desplome Central. la fisura, los 7ºs a su izquierda i el 6b/c de dos largos ( empalmebles y de MUCHA CALIDAD) son para no perderselas...

    Aunque en verano se esta bien excepto en horas centrales, en invierno tambien he escalado allà...

    MUY buen trabajo de los equipadores.

    ResponderEliminar