martes, 17 de agosto de 2010

MONTANEJOS - PROPOSICIÓN INDECENTE


El pasado año, tras escalar el Diedro del Negre, con Mija, pasamos debajo de esta pared. Me quedé maravillado con la cantidad de fisuras perfectas y de todos los tamaños que presentaba, prometiendo volver para subir alguna de ellas.
El otro día me desplacé a Mora de Rubielos para un trabajo en el Festival Puerta del Mediterráneo, estaba a poco más de 30 minutos de Montanejos y con un día libre, pared a la sombra, sol i bon temps pa les cabres y ocasión perfecta. Previamente ya le había hecho la proposición indecente a Quique (Mija excusó su asistencia), quién aceptó rápidamente, consiguiéndose un buen martillo (y no eso que lleva) y un buen manojo de friends gordos (que felicidad el no ir pillado de material en las fisuras anchas, como siempre.
Nos decantamos por la línea más llamativa, una de aquellas que parece mentira que no se hubiera abierto hasta hoy, un chollo.
La vía resultó una pequeña virguería, una estética línea que comienza en fisura fina y se va haciendo más ancha progresivamente, para finalizar en chimenea. La roca, a pesar de su orientación norte, resultó buena y adherente, con abundancia de agarres y buena verticalidad o desplome. Un itinerario totalmente recomendable para escalar algo diferente y sin coincidir con nadie, a combinar con el cercano sector Excursionismo Deportivo. Posiblemente no será la última.
-Acceso: 500 metros antes de entrar en el pueblecito de Los Calpes, nos desviamos a la izq. Por una pista en estado aceptable para turismos. Seguir bien las indicaciones del mapa, para no coger el desvío equivocado. Esta desciende al río, lo cruza y vuelve a subir a la montaña, en dirección a Montán. En una gran curva a la derecha, aparcamos; un cartel con dirección de camino a Montanejos nos confirma que no nos hemos perdido y estamos Diosbedónde. Seguimos este camino y en 5’ estamos bajo la pared y las chapas del sector Excursionismo Deportivo. Un pelín más adelante, la pared gana altura y ya podemos apreciar la línea en toda su longitud. Ahora viene lo guai, llegar a la base de la pared. A saco, en línea recta, otros 5’. Os recomiendo vivamente llevar unas tijeras de podar para los pinxos.
También es posible subir andando desde el mismo Montanejos, siguiendo el bonito GR que transcurre sobre el Barranco de la Maimona. Tardaremos algo así como 1 hora, pero es lo mismo que tardaremos con el coche y con lo de la gasolina tenemos para la birrita de después.























































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario