jueves, 4 de junio de 2009

TURBÓN - PENYARROYA - VÍA ¿¿¿???

Tras la primera experiencia, no demasiado alentadora, en el Diedro Más Tumbón, y a la vista de la buena roca presente en otros itinerarios, se imponía una segunda oportunidad. Así que el otoño pasado nos decidimos por tentar la vía que va justo a la izquierda y que ya le había echado el ojo en la primera tentativa. El nombre ¿¿¿???. A pesar de ser muy sostenida en el 7a, su buen equipamiento te da cierta vidilla, pero tampoco esperéis una vía cosida, no lo es.
Comenzamos por un tramo bien difícil y sobre roca dudosa, que te pilla en frío y subes como buenamente puedes, después una larga fisura desequipada nos entretendrá bastante rato (en el resto de largos se colocan menos seguros). Los siguientes largos se prestan más a la escalada libre, siempre de dificultad y con roca excelente en lo difícil y a prestarle atención en lo fácil. En todo momento serpentea en busca del itinerario más lógico dentro del tramo de pared que recorre; aunque en el L3 se podían haber ahorrado la travesía de la muerte, por la derecha (lo ves al rapelar). La parte superior contiene un difícil largo de placa pinchosa y técnica y remata con un largo bastante en artificial y con patio. En esta última tirada, coged sólo un friendo mediano para el último paso. En la reseña que llevaba marcaba un diedro de salida y me armé con todo el arsenal, resultó que había paraboles y pasee los perros todo el largo. Un escalador fuerte, creo que lo podría hacer en libre, presumiblemente de 8a + o -. En resumen, una buena vía, del todo recomendable y con algunos tramos de 6b totalmente obligados, pero nunca expuestos.
Y ahora viene la cuestión, la ruta fue abierta hace unos 6 o 7 años por Paulo Roxo y compañeros, llegando hasta la R5. En vista de que el proyecto quedaba ahí, casi acabado, otros escaladores diferentes decidieron terminar el último largo por su cuenta y riesgo. La pregunta sería: ¿Cuánto tiempo dura el derecho a acabar una vía? ¿5 años, 10, 20?
Otra cuestión sería el tipo de equipamiento que Paulo coloca en algunas de sus aperturas, entre parabolt y parabolt van apareciendo unos pequeños tornillitos de 6 mm. de dureza 4.8 (para estanterías) y con unos cablecillos de juguete, que pueden aguantar tu peso en progresión pero no una caída. Luego la reseña marca los largos en libre (casi siempre de VII grado) pero con los tornillicos de la Señorita Pepis. Tanto en esta vía como en otra de la derecha (Combinado tres), estos tornillos han sido sustituidos por parabolts normales, aunque aún queda alguno como muestra y para quitar algún pequeño tramo obligatorio entre chapas. Digo yo que si agujereas, ya puedes colocar algo con un mínimo de fiabilidad, especialmente si vas a escalar en libre. Pero igual me equivoco y lo suyo es dejarlo todo con la posibilidad de un gran vuelo, de echo así lo hicieron los aperturistas, supongo. O igual subieron en artificial y forzaron de segundo, graduándolo en libre (hecho bastante común hace unos años) o no.














5 comentarios:

  1. No hay un tiempo fijo de posesión de derechos ya que no hay derechos de posesión de nada en lo que al tema apertura de nuevas rutas respecta. Si alguien te gasta la “putada” de terminar aquella vía que empezaste hace dos años y en consecuencia te sientes muy agraviado, búscalo y espéralo en la calle.
    Sí hay un acuerdo tácito en el gremio de respetar las iniciativas de los demás –aunque no los conozcas personalmente- pero como todas las propuestas de carácter ético: en cualquier momento cualquiera se salta el acuerdo tácito.
    La carencia de información –incluso ahora que estamos en la red- por motivos diversos, provoca que cualquiera se embarque en una ruta sin reseña, da igual si abriendo o por despiste, y una vez en el fregao se procure salir por arriba.
    Hay que recordar que siempre habrá depredadores de iniciativas ajenas, pero esto es una tara congénita de la humanidad y tema no formulado en este post.

    ResponderEliminar
  2. Seria qüestió de portar-ho a la comissió Europea, ara que hi ha eleccions... i tampoc és cosa d'anar a esperar la gent al carrer (sempre hi ha la possibilitat de trobar-te amb un armari humà cosa que normalment arranja les discusions ràpidament).
    No crec que el fet de posar una xinxeta a peu de via et doni dret per sempre a la suposada via.
    Pere f

    ResponderEliminar
  3. Pere, en este caso sólo faltaba un largo por abrir.
    Donn los que la acabaron ya sabían bien lo que hacían.

    ResponderEliminar
  4. Oye, ya sabes como se llama esta via?? Ayer la hicimos con Albert. Particularmente creo que el 1er largo no és 7a, és bastante más en comparación con la resta de la via.
    La via tiene tramos bonitos. No está mal.

    ResponderEliminar