martes, 23 de junio de 2009

PEÑA SOLANO - SAJUMA

Viaje relámpago al Ossau con dos objetivos bien claros. Recuperar una mochila con material, dejada desde el verano pasado y escalar la Sureste directa, una muy buena vía.
Nos levantamos a la 5,45 de la noche y salimos zumbando para el refugio, dónde desayunaremos. El tiempo pinta como rarillo, pero como la vía es recta, vamos para ella y a ver si se va definiendo el día. Escalo el primer largo, fácil y el segundo, muy difícil. En la role empieza a llover, se pone todo negro y decidimos rapelar, una verdadera pena y otra cuenta que dejo pendiente, seguro que volveré.
Abajo, para de llover, pero sigue negro, vamos a intentar la Flip que es más corta. Una vez en la rimaya comienza a llover de nuevo y esta vez no para. Hay quién a continuado para arriba y pilla de pleno y con travesías. En el refu pasamos una o dos horas bebiendo, fumando y mirando con los prismáticos lo mal que lo pasan los que rapelan bajo la lluvia.
Bajamos de nuevo la cuesta hasta el coche y propongo ir a saldar una cuenta del año pasado. Al día siguiente de hacer la Directísima Sur, con Korkuerika fuimos a escalar la Sajuma en la Peña Solano (Escarrilla), bajo un cielo muy amenazante y con previsión nefasta nos aventuramos en la pared. Total, estaba equipada y rapelabas la vía. Tras dos largos, bajamos empapados como pollos.
Parecía una buena alternativa y el recuerdo que tenía era el de una buena vía. Enfilamos otra media hora de cuesta (escalar no escalamos mucho ese día, pero andar…). Y comenzamos el itinerario ya bajo un sol de justicia, menos mal que más arriba hacía un poco de airecillo y vinieron unas nubecitas. La vía, buena, sostenida en 6a y variada. Camino de convertirse en la gran clásica del valle, si no lo es ya. Una escalada totalmente vertical, con buena presa, buenos seguros y del todo recomendable. Sobre la graduación, al primer largo le daban 6b+, comparado con el primer largo de la S.E. Directa, que le dan 6b o 6b+, este sería V o menos. Entonces ni uno ni otro 6c bien bueno a la directa y 6a+ no severo a esta.


























































































4 comentarios:

  1. ¡Vaya duo! Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  2. Jajajjajja cómo nos mojamos aquel día... casi no encendias ni el ducados jajajajja
    Yo al final he estado por Rodellar que como daban malo no apetecia embolicarse ;-))
    Nos queda pendiente...
    Hasta la vista Sajumista

    ResponderEliminar
  3. Kaixo,

    El bloque del último paso, sobre el que se ven unos gatos azules ya ha desaparecido. No hizo falta convencerle mucho, tenía ganas de cambiar de sitio.

    La dificultad es parecida.

    Aguuuuur

    (KATU)

    ResponderEliminar