miércoles, 29 de marzo de 2023

LA CATEDRAL















Hace muchísimos años que hice un viaje a Tenerife. El objetivo era turismo y escalar algo de deportiva. Regresé con un muy buen sabor de boca, pero siempre me quedé con el rencorcillo de no haber escalado algunas vías de varios largos.

Ahí quedaba el proyecto. Un buen día, por facebook aparece un comentario y salta la chispa para un pequeño viaje, junto con Rosa y Miguel Angel. Cerramos fechas y vamos configurando un numeroso grupillo, finalmente compuesto por 9: Rosa, Miguel Ángel, Oscar, Aurea, Xavi, Gloria, Xavi, Susana y yo.

Por dónde empezar? Pues por una de las que mas suenan: La Catedral. En el otro viaje ya realicé una excursioncilla por los Roques de García y me quedé con las ganas de escalar alguno de ellos, así que qué mejor forma de empezar?

Nos repartimos por las vías y, tras un rato de ver el percal Miguel Ángel y yo vamos a la Pet, con variantes.

Primer contacto con la roca de la isla, primer contacto con los seguros (pocos, poquísimos) de la isla…y primer contacto con los grados de la isla….

Aquí viene cuando lo matan y la primera bofetada, que también será la mas contundente, de hecho nos tira por el suelo. Todas las de después ya serán un poco mas suaves, aunque también dolorosas.

L1, grado isleño V+,… en algún lugar la vi incluso de IV+ al principio del largo y V- al final…para flipar de todos los colores pantone.

Se había cosido a químicos, dónde solo había algún clavo aislado, hoy en día, se han sacado todos menos dos.

Resuelvo como puedo, en modo supervivencia.

Modo supervivencia quiere decir en 6a/A1. En frío total y sin familiarizar con la roca, me parece muy difícil. Lo acabo y llego a la reunión bien a gusto. Eso si, muy buena calidad.

Continúa Miguel Ángel, por la vía de la derecha, como nos habían recomendado. Unos añejos spits y algún obligadillo pasaje en placa, mucho ambiente y bella escalada.

La parte superior también muy buena y desequipada, pero por excelentes fisuras que te permiten asegurarte al gusto. Grado isleño: V. Grado nuestro de andar por casa y sin estrés: 6a.

Arriba nos juntamos con el resto del grupo y organizamos un descenso colectivo.

Valoramos el día: el entorno maravilloso y las vías con diversidad de opiniones, pero la nuestra muy recomendable.

Para rematar, aquí un video de época de Antonio Ramos Villar escalándola sin cuerdas, lo hizo tres veces seguidas (series) para entrenar: https://www.facebook.com/antonioramosvillar/videos/10214416683589043





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario