jueves, 2 de marzo de 2023

JEBEL BARRAH (CIMA ESTE) - SAHA









Volvemos los cinco a Barrah Canyon, a una pared al sol, estos días el frío es intenso, dónde controlamos una perfecta fisura de arriba a abajo y sin pinta de estar abierta ni información sobre ella.

Los Albertos eligen una línea que comienza inmediatamente a la izquierda. Esta se inicia con dos difíciles largos en chimenea y después navega por enormes placas con pocos seguros. Debido a lo sinuoso de su recorrido, rapelarán por nuestra línea, con enganche de cuerdas incluido, lo que nos retrasará bastante el regreso ese día. Cosas que pasan a veces.

Nosotros tenemos clarísima la vía tiralíneas. Una perfecta fisura que promete.

L1 inicio mas difícil de lo que aparenta y continuación por una bonita chimenea.

L2 salida en fisura desplomada, con cams del 3 a muerte. Entre que las panzas explosivas no me van nada y que voy cargado como un burro, lo escalo en artificial (queda como 6b+). El resto del largo nos obsequia con un magnífico 6a de continuidad, con empotres perfectos de palmas y posibilidad de asegurar tanto como se desee.

La llegada a la reunión resulta curiosa y te deja un poco perplejo: hay una pequeña poza llena de agua. Por lo tanto estas medio colgado.

Un poco mas arriba, en unos bloques empotados adivinamos unos viejos cordinos, testigos de un punto de rapel. Vaya putada.

Tras analizar la situación decidimos continuar y a ver que pasa. Mas arriba llegamos a una gran bóveda, aquí la fisura se presenta excesivamente ancha y en fuerte desplome. Está bastante claro que aquí abandonaron, puesto que se necesitarían varios friends de 6 o 7 y enfrentarse a un buen desplome con roca incierta.

Nosotros continuamos por la placa de la derecha, utilizando chapas para asegurarnos, dónde no hay algún recodo para friends. Subimos dos largos de placa hasta llegar a una repisa dónde claramente decrece la dificultad. La verdad es que parecía que aún continuaban las rampas durante unos tres largos, pero al bajar por allí los Albertos (tuvieron que montar un rapel extra) vimos que únicamente era una tirada, aproximadamente de III/IV. Es poca cosa, pero quede con la sensación de que no estaba acabada la  vía.

En todo caso una preciosidad, recomendable y con fisuras perfectas abajo y bonitas placas arriba. Rápida y escalable en media jornada.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario