martes, 11 de enero de 2022

TORRE DEL DHARMA - MADRE SOLO HAY UNA


 

El Valle de Tena se está consolidando como uno de los buenos destinos vacacionales del Pirineo.

El mundo escalador no es ajeno a ello y contribuyen diversos factores: buena infraestructura, cercanía al Pais Vasco y Madrid, en comparación con otros lugares del Pirineo, abundancia de itinerarios fáciles y muy equipados y, evidentemente, la belleza Pirenaica.

Como en cualquier otro valle, se pueden combinar diversas actividades y disfrutar de una vacaciones bastante variadas, si así lo deseamos.

La aparición de la guía, el pasado verano, a ayudado a poner orden y situar cada itinerario en el mapa, facilitando la organización de cualquier salida.

La roca disponible es aún mucha, tanto en caliza, como granito, como esquisto; al margen de ciertos brotes de arenisca, ignorados por el momento (sin contar las putrefactas Peña Telera y Tozal de la Ripera.

Poco a poco ese van inaugurando nuevos itinerarios, de hecho yo mismo tengo un proyecto pendiente de finalizar en el Portalet, esparcidos por diversas paredes del valle.

La tónica general es el semi-equipado, personalmente para mi la preferida, creo que eso está bien.

En los próximos días haré un repaso de estas vías, al menos de las que yo tengo conocimiento. Si abrís nuevas, tanto deportivas como largas, os agradecería enormemente que me enviaseis información, de cara a una nueva edición de la guía.

En la Torre del Dharma o Aguja de Bachimaña, se inaugura este evidente itinerario bastante directo a la cima. Era nuestra idea inicial de apertura cuando escalamos Makalu, pero finalmente decidimos irnos hacia una ruta mas sencilla.

Como el resto de vías a la aguja, seguro que se trata de otra pequeña maravilla, eso si, a un precio bastante superior a Makalu. De todas formas le auguro un futuro pleno de repeticiones.

Podeis ir preparando la carpeta de proyectos para el próximo verano, que en dos días lo tenemos encima…..

2 comentarios: