viernes, 29 de octubre de 2021

PONOTX - MIQUEL XIRIMITA








Al día siguiente comenzamos una pero abandonamos y, por aprovechar el día acabamos improvisando esta misma. La escalé hace 30 años con Armand, recuerdo ninguno, salvo que era buena, como todas las del Ponotx. A ver que tal.

En realidad es muy buena, con roca excelente y salpicada de pequeños pasos de bloque bastante cabrones y obligados, según como les entres. De todas formas para mirársela bien.

El equipamiento es muy variopinto: muchos clavos (de todos los colores), spits con chapa pequeña y oxidada que dan poca confianza, spits con chapa grande y paraboles. De todo un poco.

Recorre el poco marcado espolón situado a la derecha de la Fisura Hermanos Gallego y, en la actualidad, queda un poco justa de espacio toda esta zona, por la excesiva cercanía de itinerarios.

Este día nos juntamos unos cuantos, unos chicos de Madrid en esta misma y en la Gorilas, además de Nuria y Grau en Café Licor y otro chavales de Valencia en la Fisura Hermanos Gallego.

Por cierto, esta la han equipado recientemente y se está haciendo muy popular.

Y ojo que digo equipado y no reequipado, puesto que no tenía ni una sola chapa y ahora debe tener como 50, por lo menos. Personalmente creo que se han cargado parte de la historia de la montaña, la gracia de la fisura era subir el paredón sin la mas mínima expansión, ahora es una mas. No se si se debería reflexionar un poco sobre este tipo de cambios, no se trata de poner una chapa en una reunión concreta que era peligrosa, sino de cambiar absolutamente la filosofía de todo el itinerario. Un poco bestia no?

Pero luego sorprende aún mas que destruyeran la vía Jesucristo que era totalmente independiente, no se, pero veo que aquí, como en otros lugares que frecuento mas, la historia es igual…de mala. Todo son egos machotes y depende quien haga que, se considerará o no. A buen entendedor.

Con Salla.


 

2 comentarios:

  1. Simplemente añadir que la restauración de la via se hizo con el visto bueno de los aperturistas.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo de las equipaciones que estamos viviendo. Pero claro, hay que llevar el rocódromo a todos sitios. Habría que reflexionar sobre como se restaurant las vías y como se abren las nuevas. El otro día escalé la Dos Tontos muy Tontos y es una pena que llenemos de hierro fisuras que son brutales para equipar.
    Y otra reflexión ¿hasta que punto los aperturistas dejan de tener "dominio" sobre sus vías? Porque también está la corriente de muchos aperturistas que se han vuelto mayores y ahora con la excusa que son sus vías las reequipan (o equipan) para poderlas repetir.

    ResponderEliminar