jueves, 1 de octubre de 2020

SANTA ELENA - HEPATITIS NOW




Por la mañana me cuadro un rato de deportiva, con Toño, de cansarse el doble por lo que resbala la roca en Rapún.

Un aperitivo y por la tarde quedo con Lorenzo para ir a la recientemente reequipada Hepatitis Now.

La vía recorre una gran placa de aspecto liso, vista desde lejos parece que la escalada sea muy atractiva, por lo tanto prometía.

La reseña original, es realmente original y refleja las graduaciones de una época dónde los escaladores estaban mas fuertes de lo que pensaban y dónde el sexto grado era el límite de las dificultades.

Igual tampoco se tenían totalmente claros algunos conceptos. El caso es que, como en otras muchas zonas de la época, se marcaban IV y V que, en realidad, poco tenían que ver con la realidad y que se acercaban mas al 6c.

Para rematar la película, los seguros se colocaban de forma que el paso quedase obligado.

La vía ha quedado como un reflejo de esa tendencia, que aún existe en otros lugares, y que obliga a exprimirse hasta el fondo de tus capacidades o a ir en una dificultad bien por debajo de tu límite, que no es el caso.

Mi impresión es el de una vía difícil, con tramos de adherencia en una roca que no la tiene y con pasos obligados. A pesar de estar equipada, utilizamos el alien verde y el tótem verde. La dificultad aproximada me ha parecido:

L1: 6c(en el paso clave hay que ir por la izquierda y el seguro queda totalmente a desmano, por lo tanto hay que hacer un artifo y luego irse a la izqui), un buen escalador, sin duda lo sacará recto, pero me aventuro a aventurar séptimo alto.

L2: 6b+ placa sostenida de adherencia, corta y bonita.

L3: salida dramática de la R hasta la primera chapa, muy difícil y obligado en 6c/+. Luego techo muy atlético y con paso largo, no doy grado porque varía mucho según la altura, pero no regalan.

Placa final muy bonita en 6a+.

Con gancho, estribo y antena tipo panic, se rebajan las dificultades obligadas a 6a/b, aproximadamente.


 

1 comentario: