domingo, 30 de agosto de 2020

TOZAL DEL MALLLO - ÀLIGA+GÓMEZ-KHAN







Lo siento pero no puedo remediarlo. No me gusta escalar en Ordesa, nunca me ha gustado.
Está bien el sitio, aunque es muy repetitivo, está bien el ambiente, pero el tipo de escalada no me gusta y nunca se me ha dado bien.
Tras varias vías clásicas y sin el resultado esperado quería despedirme con una que le tenos de rigor y pequeños diedros que te hacen dudar si es el de la derechao el de la izquierda.
emente de diedros, cion sus armariía ganas.
Y la verdad es que me ha gustado mucho, pero se me da tan mal, que la idea original de no volver sigue en pie. Bueno quizás haga alguna excepción pero no creo, en todo caso poca cosa.
Aliga recorre en diagonal una zona desplomada por encima y por debajo. Vas cambiando constantemente de plano, con sus armarios de rigor y pequeños diedros que te hacen dudar si es el de la derecha o el de la izquierda.
Como es normal aquí, bastante mas difícil de lo que cabe esperar tras mirar la reseña. Varios 6b bien buenos acechan. Roca buena en general y multitud de cuchillos afilados esperando el fatal momento, ojo.
Señalar que es un itinerario muy comprometido, aquí un abandono puede ser muy pero que muy complicado y un rescate no me lo quiero ni imaginar.
La parte superior recorre un gran diedro del que termina saliendo hacia la derecha por un largo muy impresionante, pero que resulta ser el mas fácil de toda la vía. Hasta el último paso de salida de role te obliga a hacer bastante fuerza, sin trampa posible.
Llegamos a la primera feixa, dónde finaliza la vía. Aquí pretendemos continuar hacia la Gómez-Khan aunque no tenemos muy claro ni como ni por dónde.
Optamos por hacerlo de la forma mas elegante posible, lo mas cerca del espolón que nos permita la roca.
Nos depara un largo de 6b y A1, otro de 6a+ y otro de V+, todos ellos mas bonitos de lo esperado.
La Gómez tampoco decepciona. Los supuestos V esconden 6as/bes descaradamente.
La última panza acaba con mis fuerzas, monto una cobarde reunión y la hago, ya de segundo, agotando las últimas reservas de bíceps. Llegada a la bonita cima del Tozal y para abajo por su cómodo camino.
Muchas gracias a Aloe por acompañarme y pasearse tranquilamente por esta rampa, para el.
Un reequipamiento a Àliga no le vendría  nada mal, los pocos buriles con que cuenta están en bastante mal estado.
VVB

1 comentario:

  1. solo he hecho la zaratrusta en los 80 i nunca mmas he vuelto.estoy contigo,no estas sólo...

    ResponderEliminar