domingo, 16 de junio de 2019

PEÑÓN DE IFACH - LOS MISERABLES


 
Estamos ya a las puertas del verano, la idea es hacer algunos días de escalada por el Prepirineo pero las previsiones son nefastas. Mirando opciones, veo que en el Levante dan buen tiempo y bajada de temperaturas, poco habituales para la época, así que organizo la jugada con Edu Vicario.
Primera vía, llegando un poco tarde y tras haber dormido a mitad del recorrido.
Hace un tiempo fuimos a repetirla con Mija, pero nos liamos para encontrar su R1 y acabamos haciendo el Pilar López de Sancho, muy buena por cierto.
Esta vez creo que la encontraré, solo hay que ir mas a la derecha.
Pues no señor.
Vamos mas a la derecha y no hay nada de nada, acabo liado en una zona muy matojera y rota, finalizando con una larga travesía a la izq por repisas y selvas hasta la Reunión, por fiiin. No me extraña que no la encontrásemos la reunión, está super escondida detrás de un espolón.
En realidad este primer largo va por el Pilar, pero se desvía a su mitad. Entre que o se ve la reunión y que en la guía está puesto como está puesto, nos liamos. Pero finalmente estamos aquí.
El siguiente largo comienza con una placa que se ve fácil, pues tampoco. De fácil no tiene un pelo, es una verdadera agonía de micro cantos. Aquí están los pasos mas difíciles de toda la vía, los obligados también. Nada que ver con el resto del itinerario. No se, muy poco homogas acorde con el t+resto del itinerario. Salvo este pequeño entrebanco, el resto sale a vista. do con una lñarga r+traveséneo. Con meétodos tradicionales de trampa, hay como 6c obligado.  Si llevamos una pequeña antenilla, tipo pánic la cosa baja drásticamente al 6a obligado y queda mas acorde con el resto del itinerario. Salvo este pequeño entrebanco, lo demás sale a vista. Es una verdadera maravilla, con roca excelente, verticalidad, desplome, canto gordo y un ambiente típico peñonero en todo su esplendor. Maravillosa. El segundo largo propio, creo que es el mejor que he escalado esta pared, una verdadera virguería de canto a canto.
A pesar de haber comenzado tarde, llegamos arriba bastante pronto y coincidimos con toda la turistada, porque además es finde.
Cosas curiosas que no me habían pasado nunca antes y hoy aquí si:
El L4 de la Valencianos es la cosas más resbaladiza que he escalado nunca. Bueno escalado es un decir. Antiguo V grado pelado, he sido totalmente incapaz  de hacerlo en libre, y en A0 ya costaba, dando constantes patinazos. Pero lo curioso no es eso, lo curioso es que he colocado un friend en fisura paralela y …DESLIZABA. He tenido que poner uno de mayor talla, muy cerrado para que pillara y hacer Ao.
Me he encontrado una bolsa de magnesio, a veces pasa, pero mola.
Había decenas de gaviotas por todos lados con sus crías pequeñas, y las defendían a saco, tanto las madres como las otras gaviotas. En la cima, incluso, nos han acosado-atacado. No llegaban a picar pero venían haciendo el kamikace. Que apuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario