lunes, 27 de agosto de 2018

SHAFAT WALL - LOS ASFIXIAOS





Este nombre revela clarisimamente como Edu Español y yo pasamos las vacaciones debido a la falta de oxígeno.
No quedaban demasiadas chapas y uno de los taladros se había estropeado, así que había que esperar turno para disponer del otro.
Me había fijado en un sistema de diedros situados justo a la derecha del espolón. Parecían bastante fáciles, factibles sin chapas y teníamos dos posibles opciones de bajada: la línea de rápeles que montamos al abrir Jamón de Teruel's Crack o una línea fantasma con anillas que había justo a la derecha del espolón. Una vez en casa y tras investigar vi que este último (posible primera de Ferran-Iker-Edu) había sido escalada el año anterior por unos Canadienses. Estos también realizaron una película, así que estas instalaciones de rapel seguramente están relacionadas.
Comenzamos la escalada y aprovechamos una instalación canadiense como R1. Después ya nos decantamos a la izquierda siguiendo los evidentes diedros. Todo va surgiendo a la perfección y con dificultades clásicas de V+ y 6a.
Llegamos a una zona tumbada en pleno espolón y decido continuar por el filo, siguiendo la vía del espolon (error) durante un par de largos mas para aprovechar la linea de rapeles desde el principio (según nos habían informado los compañeros).
Un sistema buenisimo de fisuras surca justo el filo, rodeado de placas lisas. Mas arriba una repisa y un diedro pequeño que se intuye muy difícil. Pero ya llegaremos... O no.
El sistema fisurado que sigo se convierte en una sola y perfecta pero bien ancha y uniforme. Calidad, estética y ambiente insuperable. Lo que no me cuadraba es que, en teoría el espolón no pasaba de V+ y aquello seguro que no lo era y el diedrito que seguía menos aun. Además de necesitar mucho material grande para proteger. Abajo ya había colocado los cam 3. Ataque la fisura con decisión pero, tambien, cautela. En varios metros coloque los 2 cam 4 que llevaba y aun me quedaban por lo menos 10 m igual de anchos y como de 6a/+ hasta la repisa. No me cuadraba nada ni tenia el valor suficiente para afrontar el siguiente tramo sin asegurarme, así que baje hasta un puente de roca formado por dos bloques y que me sirvio de instalación de descuelgue.
Después comentamos la jugada con la compañeros y la vía no iba por ahí sino bastante mas a la derecha. Menos mal que baje porque más arriba y sin chapas hubiera sido peor.
Nos decantamos por un diedrito a la derecha y un sistema de viras nos condujo a los rapeles de Jamón.
Al final quedo una vía corta (4 largos) desequipada e interesante. Con alguna chapa se podían abrir un par de largos mas por el lugar de mi abandono (filo del espolón) de calidad suprema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario