jueves, 20 de abril de 2017

LA FALCONERA - VÍA DE LA FALCONERA






La Falconera es la madre de todas las vías en el Penyasegat. Ultraclásica de toda la vida y con una merecida calidad.
Hace muchos años escalamos la variante Átomo 4 y ya los anclajes nos dieron bastante miedo. Hoy en día tenemos bastante seguridad extra gracias a los anclajes inox que se colocaron en su día (aunque en vista de cómo han ido saltando los últimos años, ojo).
El itinerario surca inteligentemente esta parte de la pared en busca de la mejor y más bonita salida.
El L1 es muy desagradable escalarlo en libre, por la cantidad de salitre y tierra que encontramos, luego la cosa mejora sensiblemente.
En el último largo Petr salió directo por la excelente placa del Somni d’un Timit, jugándoselo todo con esos buriles podridos y venidos a menos.
Desde un doble buril, de forma directa es un buen 6b+concentrado (es como lo hizo el). Un poco más a la derecha es un buen 6a (es como lo hice yo).
En todo caso no aguantarían una caída, seguro.
La vía se inicia en un lugar irreal y mágico, ya lo descubriréis.
Otra cosa es la aproximación, sumamente peligrosa por tener que adentrarse en la vía del tren y asegurarse rápidamente ala instalación de rapel para que si pasa uno
(y pasan con frecuencia) no nos lance al exterior.
Desde la vía me fijé en las posibilidades de acceder al punto de inicio atravesando desde la última vía deportiva del Pas de la Mala Dona (Ones Emotives). Así que a los pocos días fuimos con Porta para investigar e intentar abrir una travesía por aquí.
Resultó que ya estaba abierta y que tenía spits. Los reforzamos por parabolts inox (de esto hace ya unos pocos años) luego se ha descubierto que no son ni mucho menos la mejor solución para estos terrenos tan cerca del mar.
En todo caso debería considerarse un requipamiento provisional a la espera de otro definitivo. La travesía resultó bastante más sencilla de lo esperado, 2 largos de IV+.
Y la suma una bonita aventura de 200 metros sobre el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario