lunes, 26 de diciembre de 2016

PARET DEL DOLL - PILAR CENTRAL




 
Hacía ya dos o tres años que no iba al Doll, no lo recuerdo con exactitud. Ya echaba de menos sus pinchos, sus rocas sueltas, su solitud y el magnífico paisaje que lo envuelve.
En cuanto Marmo me recomendó esta nueva vía como futura clásica de dificultad asequible le di prioridad absoluta.
Fue a vierta por el mejor conocedor de la pared, Marmolejo, en dos veces y con diferentes compañeros, para unir definitivamente el Pilar dels Tres Tombs con el suelo de  verdad.
No me costó mucho, mas bien nada, convencer a Chavi para que viniese.
Jorge estuvo a punto, pero al final no vio claro el tiempo y no apareció.
Cuando paso por la Pobla me telefonea Chavi que llevaba 50 km y estaba lloviendo a saco, en Pobla no llovía pero el Montsec si que se veía un poco negro.
No se, ya que hemos madrugado y estamos aquí, vamos a echar un vistazo, no?
Tomamos un café y parece que quiere abrir.
El camino está ahora perfectamente marcado y limpiado, es un verdadero chollo, ni te lías ni te pinchas. No se quien lo ha hecho pero muchas gracias.
Cuando llegamos al pie de la pared, luce un sol de maravilla y comienzo el L1 con calor.
Rápidamente se tapa y ya estará así todo el día, de vez en cuando se pone más negro y suelta alguna gotilla, pero no pasará de ahí. Hace frío y andamos algo moscas, pero la presencia de la feixa central y su rápido escape nos dan cierta comodidad.
La parte de abajo está bastante bien, toda en fisuras con roca tirando a buena pero con algún tramo suelto. El principio lo limpiamos más, tras una caída por rotura de presa de pie, ahora ya ha quedado el canto bueno.
Chavi monta la R2 intermedia, llego le doy una patada y tiembla todo, Chavi  me dice que pare y que no la toque que da cosa. Cuando estoy en la siguiente role escucho un gran estruendo, Chavi a tirado abajo toda la laja que servía de repisa de reunión, sin mucho esfuerzo, un señor armario ropero. Vamos limpiando a discreción, la vía va quedando mejor. Tras pasar el agujero si que hay un tramo bastante roto en el que habría que entretenerse con el martillo para adecentarlo, pero vamos por faena. Marmo quiere abrir aquí una variante con mejor roca, sería lo suyo.
La parte de arriba sigue un sistema de fisuras de roca excelente, muy verticales y con grandes presas (menos mal). Terminamos en una placa de fe. Fe porque no se ven ni los seguros ni los posibles emplazamientos para aliens, pero los hay.
Únicamente encuentro un tramo bastante expo a mitad de la chimenea del L5, además dónde más aleja, y justo antes de llegar al seguro (puente de roca) se me enganchan las zapatillas detrás y no me dejan subir con comodidad. Un par de maldiciones y un tirón con todas mis ganas solventan la situación.
En resumen muy buena vía en V+/6a sostenido y que seguramente se convertirá en la gran clásica de la pared, siempre en clave Doll.
La bajada también está bastante marcada por lo que resulta cómoda y rápida, un chollo.
VVB

No hay comentarios:

Publicar un comentario