viernes, 28 de noviembre de 2014

DE CABRAS Y OSOS

Las cabras, las cabras, las p de las cabras.. Estos simpáticos animalitos constituyen en la actualidad el peligro objetivo más grande en la Montserrat. Reintroducidas no hace muchos años, al no tener depredadores ni forma de salir del macizo (por estar rodeadas de carreteras muy transitadas) su desarrollo ha sido vertiginoso. En las zonas de escalada suelen acercarse a los bordes de las cimas, presumiblemente al oír voces debajo, lanzando al vacío numerosas piedras. Por el momento ya han causado una muerte y numerosos heridos. Para saciar su voraz apetito han ido desforestando muchas pendientes y dejando sin retenciones naturales todas las piedras sueltas que se esparcen por las laderas, segunda causa de frecuentes desprendimientos. Mucho cuidado pues, si no estamos escalando en una cumbre bien cilíndrica y con una vía normal fuera del alcance de los bichos. Imagino que la solución será pegrles unos cuantos tiros a las sobrantes. Luego los malos somos nosotros… Por otro lado, hace pocos días murió Auberta. Recordemos que era una osita que se perdió y bajó a un pequeño pueblo del Vall d’Aran, llamando a una casa. Le dieron comida y casi multan a sus benefactores por tamaño crimen. La segunda vez que bajó, ya la capturaron y para el zoo. Tras unos meses allí, la rajan y le meten dentro un localizador, la sueltan y muere porque se le abre la herida y se le salen fuera órganos vitales. La nota oficial parece ser que dice que la operación no tiene nada que ver en su muerte…. Tenemos unos gestores ambientales (bonita palabreja) que no nos los merecemos. Antiparkes, cada día un poquito más (si cabe). Foto de la osita y explicación oficial: http://www.ara.cat/societat/Facultat-Veterinaria-UAB-traumatisme-accidental_0_1255674664.html#a_comments

5 comentarios:

  1. lo de las cabras y los procesos erosivos que están provocando son cada vez más evidentes, y el riesgo ya hace años que muy objetivo.. podríamos mapear las vías más peligrosas a tal efecte.. un buen ejemplo todas de la roca gris que comienzan desde la canal

    el otro día tuve la oportunidad de comentar el tema con un técnico del parque.. desconocía el asunto (??)
    edu

    ResponderEliminar
  2. AAAy los técnicos. Con el clero hemos topado.

    ResponderEliminar
  3. Tanto esta semana, como la anterior han estado de cacería por la zona de CAn Jorba y AGulla Fina, siempre bajo el control de los forestales.
    Me explicaron que controlan el número de ejemplares, y organizan cazerias (previo pago) acompañando a los cazadores e indicando a que ejemplar deben disparar.
    Apunta y fuego. Da miedo andar estos días por ahí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Reintroducir para liquidar. Queda todo muy ecológico y muy moderno. Le podrían preguntar a los bichos que opinan sobre sus planes.

    ResponderEliminar