jueves, 24 de noviembre de 2011

FERRATA FELIZ NAVIDAD


En realidad la Urquiza-Olmo sólo era el calentamiento para el verdadero objetivo del día: FELIZ NAVIUDAD. Es otra corta ferrata, equipada por los mismos y situada un poco más a la derecha. Esta ya era más seria. Puestos al pie lo único que se me ocurre es: “Joaquin, se te ha ido la olla”. Inicio con unos mangos en los que sólo te cabe una mano, te elevas a pulso para superar esa primera bauma y siguen 4 largos bloqueos con medio lanzamiento. Luego no te equivoques del orden en que van las manos porque no puedes (o es muy difícil) cambiar. Los cambios de anclaje del cable están situados de manera que si caes en los tramos que más tiran, es dónde lo tienes más lejos. Y así una tras otra.
Un escalador medianamente entrenado no tendrá mucho problema y hasta se lo pasará bien. Una persona que no escale habitualmente y sólo haga ferratas, lo pasará muy mal o no subirá. Por eso el primer paso es ya selectivo.
Luego está la mentalidad con la que está abierta: es cable no está para cogerse en ningún momento, de hecho ya está colocado de forma que mucho no te ayuda. Los puntos a los que te agarras son de lo más variado, incluso hay algún paso de escalada.
Los cambios de mosquetón, como he dicho obligan totalmente a hacer los pasos y si caes, caes de verdad, por el aire y tramos largos. Intuyo que habrá más de dos voladas y más de dos rescates.
Y finalmente algo que de entrada puede sorprender bastante, a mi me dejó bastante pensativo y aún ahora no se si lo asimilo del todo. Se trata del rot punkt. De entrada, cogerse al cable equivaldría a cogerse a la cuerda. Entonces, lógicamente, colgarse a descansar de un escalón equivaldría a colgarse a descansar de un seguro. Luego no vale.
Que nadie se confunda; la idea no es mía, ni mucho menos. Al principio me hizo bastante gracia, pero luego si lo pruebas, existe una diferencia.
Información: http://www.jombigwall.com/ressenyes/Feliz_Navidad.html











9 comentarios:

  1. uf! esto es una farrata "pa burros" riiiidieeeelaaaa!!!! y pregunto yo... es necesario meter tanto "hierrajo" pa hacer el burro i subirte por las paredes? ei, que es una pregunta, no una crítica, que quede claro. Yo respeto a todo el que le gusten las "ferratas".

    ResponderEliminar
  2. Si señor, eso es una vía hecha con creatividad.
    Enhorabuena a los aperturistas y agradecimiento
    A tod@s los que la han hecho posible.
    Aquí en canarias hemos estado muy pendientes de
    Este trabajo y esperamos ir a probarla en el verano.
    Nuestro reconocimiento al esfuerzo que sabemos
    Supone semejante proyecto.
    Con esta vía el nivel de las ferratas en este país dará
    Un paso al frente y ya es tomada como referente.
    Un caluroso abrazo desde Gran Canaria.
    Pablo Díaz

    ResponderEliminar
  3. video ferrata feliz navidad

    http://www.youtube.com/watch?v=gKkqlzd_Nu4&list=UURsm_1h3BEDxWc511Hx4OXA&index=1&feature=plcp

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Esxigente,divertida,dificil,diferente,creatiba todo un top 10 en ferrata

    ResponderEliminar
  6. detesto las ferratas, però respeto a los ferrateros

    ResponderEliminar