miércoles, 10 de noviembre de 2010

PA DE SUCRE - NOCHE DE ACCIÓN






























Se acabó el verano y la nieve cubre las montañas. Habrá que esperar unos cuantos meses refugiados en la caliza para poder disfrutar de nuevo las sutilezas del granito y los magníficos ambientes de montaña. Aún así quiero recordar un par de buenas vías del pasado verano.
A principios de Julio subí unos días al Ventosa para hacer unas fotos, también quería ir a escalar la vía que abrieron en el Pa de Sucre Sidi y Oriol, por lo que comentaban debía ser un buen itinerario. No cuadró el compa y se quedó para más adelante. Fue pasando el verano y veía que la vía se estaba quedando allí arriba y yo aquí abajo (bueno y en otros sitios).
Entre una salida a Gavarnie y otra a Castellón, me quedaba una semana libre, después me iba un mes fuera y ya no había verano. Había que intentarlo.
El domingo subo a hacer más fotos al Ventosa y con la idea de quedarme el lunes si alguien del refu tiene libre y le apetece hacer la vía. No hay suerte.
El martes sube Javi y otro amigo, los enredo (no costó mucho) y subimos a dormir al refu para hacer la vía al día siguiente. Madrugón y, noooo, llueve. Ni les despierto. Más tarde bajamos para abajo. No hay suerte.
Esa misma mañana hago unas cuantas llamadas desesperadas, al día siguiente o nunca, y suena la flauta, se apntan Sergi y Markitos. Parece que va a haber suerte, a la tercera (en la misma semana) va la vencida.
Nuevo madrugón, esta vez hará un día radiante, tremendo cuestón directo hacia la pared, sin camino y engorroso, pero ahorramos 1 hora respecto a la aproximación normal.
La vía es una pasada, han merecido la pena todos los intentos. Homogénea y sostenida en el V+, sobre roca excelentísima, directa y en un ambiente excepcional. Sigue un vago espolón directo a la cima con largos enteros de placa y nervios que los recorren de arriba a abajo. En ocasiones, como en el L4, hay setas gigantes como televisores, incluso con cordinos pasados para asegurarnos de manera fiable.
Creo que, con un poco de tiempo, llegará a convertirse en la gran clásica de Travessani y con razón. La aproximación desde el refu es relativamente larga, pero bastante llevadera por la suavidad del ascenso. Para redondear la historia, podemos escalar primero el Esperó de Mordor, dejamos la mitad de los friends en la base del Pá de Sucre y continuamos por Noche de Acción. Perfecta y larga jornada en la que escalamos 500 metros de roca de calidad supre,ma, y la aproximación se reduce a 1 hora tranqui hasta el Mordor + 20 o 30’ más de unión.
La bajada es otra historia y le da el toque alpino de que la cima acaba cuando estás abajo. La verdad es que, de cuando hicimos la vía d’un Record, la recordaba bastante tremenda e iba preparado para lo peor. Una vez en materia (atención a no liarnos) me pareció bastante más tranqui (después de las viras del Midi, todo es tranqui), incluso divertida. La única sorpresa vino cuando pasas a la vertiente norte, que tenía aún la nieve reciente del día anterior, y yo con los gatos puestos. Nada que no solventaran un par de patadas para hacer repisa.
Gracias a Sidi y Oriol por dejarnos esta joya, abierta en el día y durmiendo en casa.










































































































6 comentarios:

  1. Tantos días con el blog parado y ahora eres una ametralladora. Esta me la apunto para el verano con el plan completo del Esperó de Mordor. La guinda sería coincidir contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Se puede intentar, no te defraudará en absoluto.

    ResponderEliminar
  3. Además, ahora el Mordor cuenta con dos largos diferentes en la parte superior, justo por el filo del espolón, que mejoran la vía y resiguen la línea perfecta.

    ResponderEliminar
  4. Quien la sigue la consigue, felicidades. Seguramente lo mas duro fué l'aproximación nosotros la hicimos un dia para creo que la via Harmonia, que no encontramos i dije que nunca mais iria al Pa de Sucre, però és tan bonito el sitio, que me apunto la via.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. La Harmonía queda justo a la izquierda de esta, por un sistema de fisuras muy evidente (cuando lo sabes) que ralla la pared de arriba a abjo, se ve guapa.

    ResponderEliminar
  6. En la foto está mal situado el itinerario, en realidad va por el diedro de más a la derecha.

    ResponderEliminar