lunes, 8 de noviembre de 2010

PEÑAROIA - EL REGNE DE CAMALOT

Me habían hablado muy bien de este itinerario que, aunque corto, resulta del todo contundente, así que tarde o temprano habría que tantearlo.
Se dieron las condiciones, salvo la temperatura un poco fría, que también iba bien cuando te tocaba escalar, pero mal cuando te tocaba asegurar.
La vía es bestial, resigue en todo momento una fisura que ralla la pared de arriba abajo, totalmente vertical o desplomada y casi desequipada por completo, excepto las reuniones, que se aprovechan también para rapelar.
Desde el primer momento empezamos con una acusada verticalidad, la roca aquí es un poco telélica y costra-pánic, pero a partir de los 15 metros mejora sensiblemente y pasa a excelente. Personalmente le subiría un plus a todos los largos salvo el primero (como aparece reflejado en el croquis). Un bonito diedro nos deposita en la R1 y la vista flipa deleitándose en la belleza de colores y geometría del siguiente largo. Lo ataco con decisión y llego a un taco emplazado antes del paso clave, la salida del techo. Refuerzo con un friend y comienzo a salir, uf, uf. Bajo y pongo otro friendo, porsiaca. Me empeño en salir por la placa y pillo, vuelo. Los friends (como caes en péndulo y por el aire), se mueven un poco, tengo muchos así que, ya puestos, monto una reunión y vuelvo. Al final de la travesía lanzo a unos romos y otra vez para abajo. Descanso, toy tonto o que? Dale otra vez, sólo tengo que lanzar, quedarme del romo y lanzar de nuevo a un canto gordo de salida. Lo hago, me quedo del romo y me da miedo lanzar al canto gordo. Chauuum again. Colgado, me lo miro. Anda, y si en vez de la placa subo por la fisurita de aspecto poco acogedor, pero lógico. Paso a la primera (también me da confi un cam del 5 medio bailón. que he colocado) y sin demasiados problemas. El a vista no me ha funcionado muy bien, y eso que estaba claro una vez pasas. Un último tramo con ambiente y vacío me deja en la role. Salvado.
El siguiente largo no parece tan difícil. Menos mal que le ha tocado a Hector (que se lo trabaja magistralmente), es un tremendo OW que desploma más de lo que parece, que me cuesta más de lo que parecía, pero en el que puedes colocar todo lo que lleves y más.
El último largo también tiene un aspecto inofensivo, pero no regalan. Los friends gigantes serán nuestra única salvación, y aún así hay unos cuantos tramos obligados porque la fisura es demasiado ancha y más tiesa de lo que parecía.
Llegados arriba, bájamos rápidamente en rápel por la vía. También me doy cuenta de lo que ya había intuido hace tiempo: si se curra un mínimo, se podría bajar andando sin ningún problema de todas las vías de esta parte de la pared, al menos hasta la del Coro, siguiendo unas feixas a la izquierda y, después directos al aparcamiento.
En resumen: un viote sumamente recomendable a los amantes de las fisuras recias. Aunque el nombre hace un poco de publicidad, que no me gusta, le va al dedillo. Es el reino de cualquier friend que llevemos.
PD: el verdadero nombre de la vía es El Regne Amagat de Camalot.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario