miércoles, 10 de noviembre de 2010

AGULLES DE DELLUÍ - ESPERÓ ESMOLAT

























Este pasado verano he tenido la suerte de escalar bastantes vías en montaña. Algunas por aquí y otras muchas por el Pirineo Francés. Hacía muchísimo tiempo que no subía por Delluí así que, junto a Rubita y Rogelio, nos dirigimos a la más esbelta de las agujas para escalar alguno de sus itinerarios. Personalmente, para la cole, sólo me faltaba el Esperó Esmolat. Como ellos no habían hecho ninguna, ya estaba bien.
El itinerario es extremadamente estético y la escalada bastante bonita. Recorre el afilado perfil del espolón que delimita la pared por la izquierda, con buena roca en general y escalada agradable. En todo momento disfrutamos de un gran ambiente de montaña y de pared, teniendo en cuenta lo tumbado del lugar. Poca verticalidad y un poco más de equipamiento del que me esperaba en esta escalada rápida y bajo un sol radiante.
La aproximación la efectuamos por el Estany Llong y el descenso directos a aparcamiento.
Alguna foto está echada otro día a una cordada incógnita, desde muy lejos, con el 300.
El problema de esta vía y todas las de Aigües Tortes: si pretendes escalar cualquier vía en un día (subir y bajar a coche) se hace materialmente imposible de la forma legalmente establecida en la actualidad. Tienes que coger un taxi, que no comienzan a salir hasta las 8 o 9 de la mañana (según el mes). Raramente salen puntuales porque tienen que llenarse y cobrar. Si quieres salir antes, tienes que concertarlo, te pondrán mala cara y te cobrarán un pastón. A la bajada tendrás que pelearte con ordas de pasajeros que pretenden todos bajar en el primer taxi libre y, seguramente, esperar una hora tu turno. Aunque esto ya no es muy grave porque has terminado la actividad. Lo normal, entonces será subir la tarde antes para dormir más cerca de tu objetivo. El refugio queda bastante bien situado para la mayoría de objetivos que presenta el valle, aunque no para todos. Ahora bien, según la época del año, estará repleto de roncadores (o sea que ni duermes) y, lo más probable es que no puedas ni dormir dentro por falta de plazas libres. El bivac está prohibido (sabia norma que denota la inteligencia y nobleza de sus órganos gestores), así que…









































4 comentarios:

  1. la foto de la cordada incògnita és de mitjans d'agost?
    nosaltres vem anar a la cuanto cuesta des d'abaix i sense pagar taxi... una bona aproximació (3h i quart), la via i el descens directe al parking donen un dia complet de muntanya.
    salut!

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razon, eso de depender de terceros (taxis) no mola, nosotros tuvimos suerte pq aparte de nosotros habia una familia i subimos pronto a Aigües Tortes. Al igual que tus compañeros no habia estado nunca i la via la encontre preciosa, bueno és que el marco és 5*.
    Salut
    Nos vimos el mes pasado en un bar del Bruc, no sabia que eras tu, me hubiese gustado saludarte; yo hablaba con el Llullu.

    ResponderEliminar
  3. El tema taxis és un conyàs. S'han convertit en un gremi/lobby amb molt poder... A Benasque posen autobusos per pujar a Besurta... millor no comparem.. aquí señoritos amb Califòrnies.. allà un servei públic com ha de ser

    Nosaltres vam moure alguna cosa a la vall i res... burocràcia al fons d'algun calaix

    Una opció, almenys a la vall d'aran, és plantar-se molt d'hora al pàrquing i pujar amb un cotxe a la penya i les motxilles per després
    tornar a deixar-lo al pàrquing... això sí.. que no et vegin!!!!

    Sobre l'amplada mental de les autoritats gestores del parc... no saben el que és la muntanya fora dels Grs, si és que hi arriben... no le pidas peras al olmo i planta un peral

    salut;)

    ResponderEliminar
  4. El Terrible, no recuerdo cuando hice la foto, pero había dos cordadas, una en el esmolat y otra en la cuanto cuesta.
    Mingo, vaya.
    Bullaroles, aquí además hay barreras. Planta un molotov.

    ResponderEliminar