lunes, 25 de enero de 2010

ATZENETA DEL MAESTRAT 2


En la actualidad existen unas 60 vías y las posibilidades de expansión pasan por las paredes más cortas situadas a ambos lados del sector central, el tiempo dirá.
La escalada se desarrolla en un bello y tranquilo entorno, con un bosque en la base de la pared. A evitar los días fríos y en pleno invierno.
La roca es una caliza negra y gris y la escalada resulta tremendamente variada, desde algunos slaps, hasta desplomes leves pero continuos, pasando por muros verticales (lo más frecuente). Los agarres son igualmente variados, aunque predominan algunas regletas, muchos agujeros a veces enormes y sin fondo y lo más característico del lugar: pequeñas chorreras que forman zonas de pinzas a elegir.
En ocasiones encontraremos algunos tramos con roca frágil.
En total he aportado 7 itinerarios entre V y 7a+, aunque tengo algunos proyectos en mente para este año.
-Laika 6c+. Tremendo muro de agujeros con techito a la mitad y continuidad pura.
-Jamón-terapia 7a+. Inicio en placa resbalosa, difícil, técnica y tibosa. Continuación por excelentes agujeros, que cuesta porque llegas tocado de abajo.
-Que viva Zapata 6b. Gran muro de agujeros sin fondo, desplome de canto arriba.
-El apretuning 6a+. Conjuntamente con Txenxo. Paralela y similar a la anterior, pero un poco más fácil.
-Carapeo V, 6a. Conjuntamente con Jorge Barreda. Un primer largo sencillo y continuación por un estético espolón de roca excelente.
-Es un pirata feo V. Conjuntamente con Jorge Barreda. Paralela y similar al primer largo de la vía anterior.
-Anarchy in UK 6b+. Buena vía-variante de otra de Txenxo. Fisuras, pequeño desplome y placa. Variedad absoluta en sus 25 metros.
El nombre de esta última, es una canción de los Pistols. Hacía días que no los escuchaba y este pasado otoño, oyendo un programa sobre canciones-himnos en radio 3, salió el tema. Algo más o menos así: en la Inglaterra de los 80 podías meterte con casi todo el mundo, ser comunista, gay, hippy o lo que te diera la gana. Lo único que no podías ser de ninguna de las maneras era anarquista. Entonces aparecieron ellos: http://www.youtube.com/watch?v=LOy8zvmIgvo




















3 comentarios:

  1. Buena zona Atzeneta.
    Luichy si estás otra vez por la zona ponte en contacto conmigo. Tengo equipados nuevos sectores.
    diegob306@hotmail.com
    Diego, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ganas de conocer la zona.
    Cómo se llega??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. De Aztzeneta carretera hacia Les Useres y rápidamente desvío a la dere hacia el Castillo. Aparcar pasado este en una masia, camino a la derecha.

    ResponderEliminar