lunes, 11 de enero de 2010

AGULLA DEL GOS

La Agulla del Gos es en realidad un contrafuerte de la Roca del Pessó, sin llegar a ser aguja propiamente dicha, puesto que no tiene cima individualizada. Se trata del punto más bajo de la pared, por lo tanto es el que menos aproximación tiene. El descenso se realiza por la derecha, siguiendo unas viras en diagonal, equipadas con cadenas. Es rápido y posibilita el encadene de varias vías en una jornada y de forma cómoda.
La roca es excelente y la escalada resulta siempre vertical y desplomada con grandes presas rigleras, con excepción de Elixir natural, más de placa con romos.
Las vías que encontramos, de izquierda a derecha, son:
-VIDA DE PERROS 6b (oblig.): Equipada con spits y terriblemente expuesta. Recorre el estético espolón de la izquierda.
-MATUTE 6b (V+ oblig.): bonita, variada y estética vía que recorre el mismo espolón, pero por su lado derecho, aprovechando los grandes canalizos de la pared. Reequipada con parabolts. Cuenta con una variante de entrada a R1, por la derecha, de 6c.
-LEÓN 6a/Ae (V+ oblig.): similar a la anterior pero con los seguros más lejos, tamnbién es un poco más fácil. Gran desplome de Ae a la entrada. Reequipada con parabolts.
-POPERS 6c (V+ oblig.): completa la trilogía de las tres primeras (y mejores) vías que se abrieron en la pared. Tan buena como las anteriores y menos sinuosa. Enlaza de manera elegante los canalizos de esta parte de la pared. Reequipada con parabolts.
-ELIXIR NATURAL 6b+ (6a+/b oblig.): surca la rectilínea y monolítica plancha gris de la derecha de la aguja. Muy atractiva a primera vista, aunque personalmente no me gustó tanto como las otras. Es la única equipada desde arriba (spits) y quedó claramente más difícil y obligada que sus vecinas. De todas maneras es un buen itinerario.
Salvo la primera, el resto de vías las debemos al tesón y constancia del principal impulsor de la zona: César Pérez, tanto las aperturas como los reequipamientos.
Este chiringuito estará cerrado una semanita por cuestiones laborales.














No hay comentarios:

Publicar un comentario