miércoles, 29 de abril de 2009

LES PORTELLES

Las Portelles nos saludan, nos reciben, son la puerta de entrada al recinto de Agulles. Las primeras rocas con verdadera entidad que descubrimos al adentrarnos en la fortaleza pétrea de Montserrat. Serán, también, unas de las primeras que aprenderemos a distinguir, gracias a su privilegiada situación. Por lo tanto, las que menor aproximación tienen, amen de ciertas piedras de menor importancia. Cuentan con un montón de itinerarios de diversa concepción, aunque por lo general nunca excesivamente complicadas. Repasemos alguna de ellas.
-Bagés (Gran): transcurre por los rápeles, a la derecha de la normal. Buriles cutres y libre fácil a pelo, sin más historias.
-Normal (Gran): similar a la anterior, pero bastante más atractiva por su valor histórico, lógica y belleza. Buena fisura de entrada, bastante desplomada, que inicialmente se sorteó colocando unos troncos (imaginaros el montaje cuando la estéis haciendo) y que actualmente se escala en libre (7a) o artificial casi equipado. Un lumbreras metió chapas por ahí.
-El grial (Gran): bastante popular actualmente, por su buen equipamiento, aunque no deja de ser una réplica de las anteriores.
-Ravic (Gran): tras una travesía que nos adentra en los impresionantes abismos de la derecha, prosigue con ristra de buriles a través de muros y panzas, con ambiente.
-Eclipse (Gran): entrada casi directa a la anterior. Se puede escalar bastante en libre. ¿Reequipada? e interesante. Recuerdo que a un amigo del SAME, que tampoco escalaba muy a menudo, le llevaron a esta vía. En un tramo de V+ obligado (en su día el V+ era una cosa muy difícil) iba muy pillado y gritó el lógico ¡recuperaaaaa! Alucinando y sin comprender bien lo que vio a continuación (pasar ante sus ojos un nudo a medio hacer) su instinto fue dar un paso más y trincarse inmediatamente al siguiente buril. No había apretado el nudo lo suficiente y se le había soltado (creíamos). Con el tiempo y viendo la facilidad que tienen los as de guía para soltarse en situaciones de tracción lateral, imagino que fue eso lo que sucedió. El caso es que no volvió a escalar nunca más.
-Focus (Gran): alternativa de entrada directa, desde abajo, a la misteriosa vía UEC. Propone la superación de un marcado techo y unos buriles que vete a saber como están.
-Aresta GAM (Petita): lógica, atractiva e hiperclásica. Todos la han hecho y el que no, ya tarda. La salida de la última erre, está de 6a, pero si eres pequeño igual flipas un poco, sólo hay un canto y llegas o no llegas.
-Rapel (Petita): habitualmente se realizaba en top rope y constituía una especie de pequeño e inocente test (cuando el V+ era lo más). Ví a algún lolo-valiene hacerla desde abajo, sin ningún seguro, pero no era nada habitual. Actualmente creo que tiene chapas.
-Normal (Petita): aún más clásica y frecuentada que la GAM. Vía fácil y de iniciación por excelencia. Expo o muy expo y con patio, a pesar de ser tan corta, salías hacia los huecos de la cara norte. Un merlet y, diría que, un solo buril nos protegía de los malos augurios y monstruos que ahí moraban. Actualmente tiene más chapas, o no.




















3 comentarios:

  1. Luichy, me has hecho feliz!!, la reseña original que creo mandé a Extrem o a Desnivel(y que perdí no sé cuando...). Existe!!!

    Grácias por tus monografias, la verdad es que son muy útiles e ilustrativas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustí.
    Debe ser de cuando estábamos en el Extrem. Tampoco pongo todas las que tengo, únicamente las que he escalado y alguna más (muy pocas) para ilustrar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luichy
    La focus la hicimos el 1996 con Xexu y salimos por la UEC. Los buriles estaban bien, con chapas caseras grandes. Había un casquillo de espiot a la salida del techo.
    La UEC estava bastante asquerosa y pusimos algún clavo y bicoins.
    La Eclipse está reequipada con parabolts, le han quitado la gracia que tenía (?).
    Pere f

    ResponderEliminar