jueves, 9 de abril de 2009

LA VESPA

Siguiendo con el filón de Les Agulles, recomendar el excelente artículo de Santi Puig aparecido en el último número de la revista Desnivel. Me ha gustado bastante y refleja parte de la región perfectamente, únicamente se queda corto, pero el espacio de las revistas limita mucho, necesitaríamos un libro entero para reflejar toda la historia, evolución, tendencias y personajes de tan ilustre sector de la montaña.
Situaríamos a La Vespa, justo bajo la Brucs de la Bessona Inferior, por lo tanto constituye un buen motivo de enlace, aunque tiene las suficientes vias de calidad como para estar haciendo el hamster todo el día e ir eliminando cuentas pendientes, buscando o eludiendo el sol, según convenga. Perfecto cilindro vertical, con un curioso nombre que siempre me ha llamado la atención, si alguien sabe el origen podría contárnoslo.
Es una de aquellas que pasa perfectamente desapercibida, eclipsada por las majestuosas Bessones, pero una vez la rodeamos, se aprecia la gran verticalidad reinante en todas sus vertientes.
En su época era famosa y bien famosa por la temida Aresta Brucs, todo un test de exposición lugareña y sin la posibilidad de añadir ningún hierro más. Un buen itinerario de licenciatura, algo así como El Dit, pero en Agulles. Bueno, quizá un poco más suave.
-Cerdá o Aresta Brucs: sinuosa, bonita y expuesta. El primer largo, de sexto en su día, es el perfecto exponente de la típica escalada de aquí, placa técnica de presas muy pequeñas y cierta dosis de sangre fría necesaria para su superación se hace necesaria.
-SAME: poco conocido itinerario que tiene la particularidad de comenzar por la gran chimenea formada entre esta aguja y el vecino Pinguí. Más arriba la roca no acompaña demasiado.
-Recuerdos del Mundiello y Juanito Piquete: se trata de dos itinerarios deportivos con buena pinta. No los he escalado, pero viendo sus autores, seguro que no regalan ni el grado ni los seguros.
- No Gaire Home: esta la equipamos nosotros cuando empezábamos a tener uso de razón. Gran placote que se va poniendo tieso paulatinamente, hasta llegar al desplome final, bastante a bloque. En una repetición empalmamos los dos primeros largos y lo recomiendo vivamente, obtuvimos una de aquellas maravillas de la continuidad durante bastantes metros y con el ambiente que sólo Agulles nos ofrece. El siguiente paso sería empalmar los tres, aunque no me imagino en el paso de bloque, allá arriba del todo y con el colega a casa cristo, que vete tu a saber en que piensa. En todo caso es un objetivo interesante. Se colocaron algunos casquillos industriales, que después nos enteramos que no aguantaban ninguna pasada, por lo tanto un reequipamiento sería lo mejor que le podía pasar a la vía. En la foto Eduard Torrens en el segundo largo de esta vía.



























5 comentarios:

  1. hola luichy.

    La recuerdos encara esta ben xapada...potser algub pas al segon llarg 2. La juanito ja és diferent amb arrencada a bloc.

    la no gaire home ja la vam fer com dius, amb alguna cinta llarga entant a r2...el xicle si que et pot fer caure a la canal del darrera si no et porten just...quedava de 7a+/b...la r2 té un molt bon repòs! VIA GUAPISSIMA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Parece que llueve en todas partes...

    ResponderEliminar
  3. POs bow aqu no...(ARCO-VICENZA i tot el Veneto i Trento)

    ResponderEliminar
  4. Sembla que la Cerdà ha patit uns quants reequipaments i desequipaments. La vam fer la passada tardor i al 1r llarg hi havia 3 parabolts amb algun saque força contudent. No sé si abans de xapar el 2n podries picar a terra.
    Sabeu si quan la van obrir van burilar? O estava a pèl?

    ResponderEliminar
  5. No se seguro, algo habría, pero poca cosa. Lo clásico eran 3 seguros en el primer largo, que no son demasiados.

    ResponderEliminar