martes, 9 de agosto de 2016

PARED DE LA CASCADA DE BACHIMAÑA - ESPOLÓN DEL PINO






Ya en el gr nos mezclamos con el mogollón de gente que asciende hacia los lagos y nos dejamos llevar hacia arriba. La Pared de la Cascada, situada a la derecha del camino y bajo el refugio, es claramente visible e inconfundible gracias al río que desciende por su centro.
Diversas vías la recorren y observamos una cordada ya bien arriba, en la vía del Diedro.
Nuestro objetivo es uno de los itinerarios más sencillos: el Espolón del Pino, característico por el pedazo de pinazo situado en su mitad. La calidad de la roca es impresionante y, personalmente, es la vía que mas me ha gustado del conjunto.
Se inicia por un espolón perfecto y continúa enlazando resaltes por los lugares más evidentes y asequibles. La roca está muy erosionada y el granito nos ofrece en todo momento buenas presas con canto y formas poco habituales en este tipo de roca.
Seguro que vuelvo a hacer algunas vías más a esta pared.
A 10’ del final de la vía tenemos el refugio de Bachimaña, por aquí dejamos la mochila con el material durante un par de días.
En un mapa del refu veo que hay otro camino diferente que baja al valle, decidimos bajar por el, aunque resulta mucho más largo y un poco más entretenido de lo previsto. Al final va por encima de una tubería, lo que le da un toque de originalidad y unas vistas muy buenas sobre la aberración de Panticosa.
Al día siguiente el viento nos persuade para no ir al Anayet y buscamos un plan B más corto y a resguardo del aire.
Por la noche nos deleitamos con la voz y músicos de Duquende y el remember de Ketama y Toumani Diabate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario