jueves, 7 de abril de 2016

AGULLA DEL FORAT - CENT ANS DE SOLITUDE

Hace muchos años, paseando por Montrebei me quedó grabada una imagen en el disco duro. Una cordada francesa estaba en la cima de la Agulla del Forat e iniciaban el vertiginosos descenso por la única vía existente y abierta hacía poco: Cent ans de solitude. Este verticalísimo itinerario me generaba cierto respeto puesto que no tenía pinta de ser nada fácil. Tras la Pagesos, era la que se imponía, retrasar más su ascensión ya no era posible. Quedo con Jorge con la idea de hacer primero esta y después repetir el Poble Nou, que optimistas. Entre pitos y flautas comenzamos tardecillo, mejor porque al no tocas el sol hasta medio día, el frío es intenso. Vamos super-abrigados en plan bola de capas de forros, gorros, bufs y guantes. Lo que no facilita mucho la progresión. Comienzo yo el baile, la vía es buenísima y todos los largos tienen su gracia, de vez en cuando algún paso tiene, incluso, demasiada gracia. Personalmente el largo más chungo me parece el segundo, por su exposición, si se hace sin clavar. Llevábamos clavos pero Jorge no los coge y lo hace a toda velocidad, mejor porque si no…. La vía es realmente buena, sostenida, con ambiente y muy estética, justo por el centro de la aguja. La roca es excelente en todo momento y la cima, ya conocida, minimalista. Hacemos la buena obra de boyscout y dejamos un puente de roca equipado en el L2, que te guía y te da un pelín de moral. Reforzamos las reuniones con parabolts, Hector y Tamarite ya habían hecho lo mismo con la de la cima y la R3, para rapelar con mayor seguridad. Nosotros colocamos dos paraboles en la R1, los que había estaban en el suelo; 1 parabolt en la R2; 1 parabolt en la R4. Pero lo más importante es la instalación de un nuevo rapel en línea recta. Antes se debían ir chapando varios spits de lav ía para alcanzar la R3, por terreno muy vertical. Ahora con 45 o algo más metros y en línea totalmente recta llegamos a la nueva instalación y de aquí al suelo. Es colgada del copón, pero es lo que hay, la otra también lo era. Total, que acabamos a las 4 y pico y casi nos apetece más ir a por un birrasso que meternos otra vez en la aguja justísimos de tiempo.

5 comentarios:

  1. Luichy estas vias son las que hay en las agujas que hay antes de entrar al congos por pont de montañana??? si son el Tonet Pifarren y yo hicimos un par de vias ya hace una pila de años.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. pues si son las que digo, recuerdo unas vias durillas y con muy buena roca y el rapel rarito a cojones
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Hola Luichy

    Disculpa pero una otra ves hay que hacer el Rompe cojónes !

    Actualmente mucha actividad de tu en Montrebei para abrir nuevas vias o reequipar otras o equipar lineas de rappeles inutiles...

    Creo que tu debes leer de nuevo (porque sé que tu lo conoces...)el MANIFIESTO SOBRE EL EQUIPAMIENTO Y APERTURAS DE VÍAS EN PARED !!!!

    Entiendo que tu quieres hacer un nuevo libre sobre Montrebeï y vendrele pero no es una razon para équipar vias y vias o réequipar con parabolts vias historicas sin concertacion con los aperuristas o con los que hacen escalada desde decadas en lo qu fue un maravilloso lugar...

    Hay muchas paredes donde se puede hacer cosas pero por favor un poco de respecto por este tipos de lugares donde la aventura tiene todavia un sinificado. Ahora hay quasi una masificacion (con turismo pseudo ecologico...) en este lugar y eso no es bueno para la naturaleza y los amantes de tranquilidad.

    Muchas gracias de meditar sobre eso...

    Gracias

    Romain Wagner

    ResponderEliminar
  4. Romain, cuanta razón tienes y que listo eres.

    ResponderEliminar