lunes, 25 de abril de 2016

ALINS - TOSSAL DE LA FONT




Tras equipar el Templo del Metal fijé la mirada en las magníficas placas que se veían por encima de este y que bajaban directamente de la cima del Tossal de la Font, que es la montaña más alta de esta zona.
Un día quedé con Josiño y estuvimos comenzando a equipar alguna cosa a la izquierda de la pare. Daba para dos buenos largos de escaladas técnicas sobre placas de calidad. El único problema es que exigían bastante trabajo de limpieza. Al poco tiempo el acabó su vía y yo tardé casi tres años en hacer lo mismo con la mía. Entre una cosa y otra no encontraba el momento, a parte que últimamente no estoy nada motivado por equipar sectores de deportiva. Más que nada por el trabajo que ello supone y los largos días de soledad desagradecida que te pasas.
Paralelamente, hacía ya unos años que Rogelio había abierto más a l a derecha el Hombre Cósmico, Otra vía de dos largos equipada con anclajes químicos y un cooperhead.
Como las placas de la derecha prometían magníficos itinerarios, coloqué unas cuerdas fijas para un acceso rápido, hasta que me quedé sin cuerda y sin baterías.
Este mismo año, Rogelio terminó de colocar el tramo de cuerdas que faltaban, finalizando así el acceso a la repisa central de la pared y posibilitando la apertura de un nuevo sector.
También equipa la magnífica Homo Turisticus con un remarcable segundo largo en 6c de pura continuidad de pasos difíciles y técnicos durante 40 interminables metros.
En un futuro se pretende cambiar las cuerdas de acceso por un cable, dejando así la instalación más resistente y duradera.
Normalmente no suelo divulgar los nuevos sectores hasta que no están totalmente equipados y con las vías ya escaladas. Aquí hago una excepción, a modo de llamada, a ver si alguien se anima a equipar más vías y crear así un nuevo y buenísimo sector de placas con roca excelente.
Aproximación: Desde Las Paules seguir la carretera hasta Alins. Aparcamos en la pequeña plaza ante la iglesia. Continuar a pie, descendiendo por el GR en dirección sur. Llegados a las primeras rocas nos desviamos del camino hacia la izquierda. Pasamos bajo el primer sector de escalada (Sector el Camino). Siguiendo la base de esta pared, ascender por una canal con hierba y un pequeño camino hasta que llegamos a un bonito collado entre la pared del Tossal de la Font (a la izquierda) y la aguja del Templo del Metal (a la derecha). Continuar descendiendo para llegar rápidamente a las primeras vías (1 a 4). Justo a la derecha vemos las cuerdas que ascienden a la feixa dónde comienzan las otras dos vías. Tomar las debidas precauciones de seguridad para subir por las cuerdas, debajo hay bastante pared. A las primeras vías tardaremos unos 10’ y a las otras 5’ màs.


2 comentarios:

  1. Atención, en la vía Hombre Cósmico, debe poner Rapel por la vía Homo Turísticus.

    ResponderEliminar
  2. El 9 de agosto de 2023, hicimos los dos primeros largos de Procesos cambiantes y luego escalamos la gran fisura que surca la pared del Tosal por el centro, entre las vías Homo hereticus y Hombre cósmico. Comprobamos que se encuentra sin terminar de abrir, o eso nos pareció, porque faltaban tres chapas en tres parabolts que había ya metidos. No obstante, disfrutamos como enanos escalándola, porque es realmente bonita. ¡Enhorabuena, para el aperturista! Muy buena. (La escalamos en dos largos y nos pareció que rondaría el 6a+ o el 6b). Saludos. Pedro Ratón.

    ResponderEliminar