jueves, 28 de abril de 2016

AGUJA DE SAN MARTIN - LA OLLA DE MARTIN





















Ya hacía días que iba detrás de coordinar esta vía, pero no era nada fácil puesto que se trata de una medida tonta (no llega a los 200 m); sin apenas información de repeticiones que nos digan si mola o no; y al otro lado del lago, lo que hace necesaria alguna embarcación para llegar a su inicio.
Tras varios intentos, al final quedo con Cesar y pensando en alquilar un kayac para ese día. Me propone ir con una pequeña embarcación que tiene el , de esas que no sabes si si o si no. Accedo, así será más emocionante. Después se añade Salla quién cuenta con una canoa de profesional, gran estabilidad y garantías de que no acabaremos bajo el agua y con todo nuestro material perdido para siempre en las  profundidades del pantano.
Llegamos al aparcamiento, hoy no hay cobradores del frac.
Inciso: el otro día estuve por aquí para caminar con unos amigos. Tranquilamente habría unos 200 vehículos en el aparcamiento de pago y sólo uno (el nuestro) un poco más arriba, en el que no pagas. Me dio mucha pena por la poca reacción de la gente, creo que 4 € es poco, os tenían que cobrar 60 por persona. Nunca había visto tanta gente en el Congost, exagerado. Ahora parece ser que quieren regular la cantidad de visitantes que entran al cañón y, especialmente, a las pasarelas. PENOSO con mayúsculas. Cierro el inciso.
Salla saca el pedazo de canoa y comienza las tareas de inflado. Por allí también anda Chris Sharma y compañeros para probar su super-vía en la Pared de Aragón y que, a pesar de todo lo que se ha dicho, allí sigue.
Cada cual a lo suyo.
Nos acercamos a la aguja y yo, cobardemente, planteo la opción de entrar por la feixa de la derecha y, cómodamente, subir caminando hasta la R3, hacerle un top rope al L2 y continuar hacia arriba escalando normal.
El L1 está sumergido bajo el agua.
No cuela.
Atamos la barca a un puente y una sabina muerta y comienzo yo mismo el L1.
Me cuesta mucho, en frío, sucio, difícil y yo que se. El caso es que se me hace eterno, meto un par de clavos cutres y lo paso bastante mal. No veas para ser 6a, que mal que estoy.
Los compis salen también un poco escaldados, menos mal.
Luego compruebo que es el más difícil de la vía, por lo tanto el 6b ya debería estarle bien.
El L3 ya se encarrilla por el centro de un bonito espolón, la roca mejora y la escalada se vuelve un poco ma.﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ñonante ver el congost desde dentro. La espalda se resiente pero los sentidos lo agradecen.
llo a caldo reemprendemos ás fluída.
Más arriba aparece algún otro tramo cutring, pero en conjunto mejor.
La vía no me ha parecido ninguna maravilla, pero la movida de la barca y subir a un monolito tan estético, hacen la actividad altamente recomendable.
Hemos tirado algunas piedras y no sabemos si le habrán dado a la barca, parecía que no, pero…
Rapelamos y aterrizamos justamente sentados en nuestra nave, intacta, menos mal.
Como es pronto, remamos todo el congost para llegarnos hasta la vía del Sharma a ver que.
Bufff y requetebuff, está probando en largo de 9a allí arriba a casacristo, nos deleita con un bonito vuelo de unos cuantos metros. Cuando ya tenemos el cuello a caldo reemprendemos el regreso.
Muy impresionante ver el congost desde dentro. La espalda se resiente pero los sentidos lo agradecen.
Magnífica compañía.

5 comentarios:

  1. no alquiles nunca un kayak! Jo te dejo mi canoa i si no en Casós tienen los que qyuieras...

    ResponderEliminar
  2. Joder Paca, no me jodas!!
    Es espectacular las posibilidades que da llegar en kayak a pie de paredes, muchas aún por abrir y más ahora que el pantano esta bien arriba, sobre todo en el congost de Fet.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar