lunes, 14 de diciembre de 2015

PONOTX - FLOR DE LUNA

Quizás de todas las paredes levantinas sienta una especial predilección por el Ponotx. Aquí se aúnan verticalidad, roca de buena a increíble (aunque también hay callos), gran longitud y sobredosis de sexto grado. Todo a un paso del coche. Esta vez decidimos ir a alguna vía de la cara Este, desconocida para ambos y de aspecto tan herboso como atractivo y vertical. Tras mirar algunas reseñas, no muchas, nos decantamos rápidamente por la clásica Flor de Luna (magnífico disco de Santana y nombre repetido por mi en la Roca dels Arcs). La vía no defraudó en absoluto, a pesar de un paso especialmente técnico y extraño, toda ella se desarrolla por placas de V/V+ con algún tramo ocasional más difícil. Navega en busca del mejor itinerario y lo consigue. Al final salimos por el último largo de la Rolling Stones como se recomienda en todos lados y se suele hacer. En resumen, es una excelente alternativa para escalar con empotradores variados y encontrando las reuniones retroequipadas con paraboles. En la parte superior disfrutaremos de unas excelentes vistas sobre la …ferrata…. Es curioso que hace un tiempo y en esta misma montaña se desmontó una vía llamada Jesucristo. Como no la he escalado no opino mucho, aunque estos hechos no suelen ser buenos. Luego resulta que la famosa y muy concurrida (como casi todas) ferrata del Ponotx transcurre por el mismo espolón que la primera vía abierta en la montaña: el Espolón de los Ingleses, eso si, con ciertas variantes directas. Bien, sobre este pequeño detalle, si que hubo ciertas pataletas pero ahí sigue. Igual nos lo pensamos dos veces y nos replanteamos algunas cosas, ¿o seguiremos siendo tan hipócritas?

6 comentarios:

  1. Te falta un pitón en la trave del L6 (almenos hace 2 semanas estaba!) ;P

    ResponderEliminar
  2. Hola Luichy
    De acuerdo en el tema de la ferrata pero al ser una propuesta ideada y financiada por el ayuntamiento de Polop...
    Respecto a Jesucristo no fue un tema solo de chapas o no chapas, de hecho en el Ponotx han convivido siempre todos los estilos, sino de desbrozar media pared, retocar y tallar cientos de agarres sin necesidad alguna, no exagero nada solo le faltó poner derecha e izquierda en cada agarre, y generar un impacto visual bastante molesto.
    Si sumas que por la manera de abrir del aperturista en algunas hubo problemas de regulaciones...es uno de los escasos desequipamientos donde doy la razón a quien lo hizo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. 33, como no escalé la vía no puedo opinar. La idea era lanzar al aire algo. De todas maneras tu mmismo lo dices: si Jesucristo generaba un impacto visual bastante molesto, no te cuento la ferrata.
    ¿lo pillas?, es igual quien lo promueba.
    Me meto con el pequeño, pero no con el grande. Solo es una llamada a la reflexión. Luego ya cada cual que saque sus conclusiones.
    No soy anti-ferratas, ni mucho menos, pero justo esa me parece totalmente inadmisible.
    Pere, no lo vi.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la ferrata fue un esperpento de grandes proporciones (pequeñas si lo comparamos con el esperpento continuo en el que vivimos sumidos por estas tierras). Su montaje vino acompañado de otras medidas también promovidas por el ayuntamiento y también bastante indigestas, como la iluminación nocturna del monte Ponoig, como si fuera una iglesia, o el asfaltado de pistas y los banquicos en medio del monte. La cosa trajo cola, y hubo una oposición frontal por parte de prácticamente todos los "colectivos" afectados (escaladores, montañeros, cazadores, paseantes, vecinos, etc...). De hecho los focos y algunos bancos no duraron mucho. Respecto a la ferrata, al final nadie "hizo" nada (si por "hacer" entendemos "deshacer"), aunque no faltaron ganas.

    Creo que más que de hipocresía, cabría hablar de que lo de la jesucristo fue "la gota que colma el vaso". El destrozo que se ha causado en la pared es visible desde Benidorm, que se dice pronto. Esto no justifica su eliminación, pero su creación es al menos igual de injustificable. Exactamente lo mismo podríamos decir de la ferrata.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luichy
    No estoy en contra de las ferratas por sistema pero no me pareció bien tampoco esta en concreto, mi comentario acerca de quien la promovió era solo explicativo y de ahí los puntos suspensivos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luichy
    No estoy en contra de las ferratas por sistema pero no me pareció bien tampoco esta en concreto, mi comentario acerca de quien la promovió era solo explicativo y de ahí los puntos suspensivos.
    Saludos.

    ResponderEliminar