viernes, 30 de enero de 2015

PARED DE ARAGÓN - STAE

Estoy intentando aclararme bien y situar con la mayor exactitud posible todos los itinerarios de Montrebei. Al llegar aquí algunas cosas no me cuadraban y me quedé encallado. Resulta que para salir directamente del espolón sur tenemos la STAE, pero con el tiempo se le han ido añadiendo otras tres opciones. Todas ellas, diría que abiertas por error al intentar repetir estas. Y no me extraña porque con la reseña que había y su errónea situación, encontrar el itinerario correcto era cuestión de lotería. Varias son las líneas fisuradas que parten de la última feixa en dirección a la cima del espolón. Tras cambiar veinte veces de opinión e intercambiar diversos mails y opiniones con algunos de los aperturistas de las otras vías, me envían la reseña original (la de verdad) de la STAE), en ella aparece una frase que es la clave para situarla correctamente: Cova de Quars. Traslado sobre la foto poniendo dónde parecía que estaba y de repente todo cuadró. Perfecto. Al siguiente día fui con Chavi (incansable explorador de rarezas, y lo que se presente. Ambos ya habíamos escalado el espolón) a la cima de Aragón, bajamos a la feixa final del espolón sur, rapelamos el último largo y encaramos la verdadera STAE. Menos mal de esa última apreciación porque según mi idea estábamos abocados directamente al error repetido por otras cordadas. Todo salió a la perfección y todo estaba dónde tenía que estar. Con esta ya se sitúan perfectamente el resto de itinerarios que salen arriba del espolón. La vía nos gustó bastante, sinuosa y con buena roca, aunque con hierba. Buen ambiente y temperatura perfecta. El único equipamiento que encontramos es un clavo situado estratégicamente en el paso de V+ de placa por el que posiblemente nunca hubiéramos subido por su poca evidencia desde abajo. Ves el clavo y vas loco a por el, después le sigue una sección obligada e incierta de placa un poco desplomada a la aventura, menos mal que un agujero salvador permite colocar un alienígena a caldo un poco más arriba. Salida final en diedro interesante, que coincide con la Cardeña. La hicimos hace unos mese, hora no se puede escalar esta vía por nidificación del bicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario