sábado, 24 de septiembre de 2011

PIC DE SARRADETS - LA BRECHA DE RONALDO

Con motivo de la realización de un nuevo libro sobre la escalada en la zona (desde Neouvielle hasta Cauterets y bajando hasta Lourdes), llevo dos veranos (y aún falta otro) frecuentando estos valles. Son muchas las vías escaladas, las fotos realizadas e incluso hemos equipado y abierto unos cuantos nuevos itinerarios. Todo se andará, pero por el momento este es uno de ellos.
El verano pasado tuve la suerte de poder recorrer, en muy buena compañía, un par de vías modernas en el Pic de Sarradets. Aluciné con el magnífico ambiente en que se desarrollan, el solete y la excelente calidad de la roca. Es una especie de caliza-arenisca como la de Ordesa pero en vez de desplomar, aquí tumba y suele estar plagadita de regletas.
Entre toda la pandilla que estábamos y viendo la cantidad de terreno virgen que ofrecía la pared, nos decidimos a abrir un nuevo itinerario al siguiente año (este). Así que a principios de temporada subimos un mochilón cargado de material al refu, dónde Jeanmi tenía que trabajar algunos días, justo antes aprovecharíamos para darle caña. Justo antes llovió. Después dijimos de hacerlo cuando terminase de trabajar, cuando terminó de trabajar llovió. Más adelante, más adelante llovió. Entre tanto escalamos la Directa para controlar el terreno virgen de la derecha (dónde iría el itinerario). Total, que cuando empezó a hacer bueno, Jeanmi trabajaba de nuevo en el refu y no pudo unirse al grupo. Así que con Jean Michel y Yaks le dimos un pegue. Teníamos idea de dejarla lista en un par de días, pero salió todo bastante redondo y con algunas fisuras más de las previstas inicialmente (con lo que nos ahorramos unas cuantas chapas) y la dejamos lista en una sola jornada. Perfecto, al día siguiente aprovechamos para escalar en el Pico Bazillac.
La vía se inicia en el mismo suelo, aprovechando la franja inicial de roca. Es el primer itinerario que escala esta primera parte de la pared y no se porqué, puesto que la calidad es excelente. Continúa justo a la derecha de la Directa, siguiendo una especie de espolón que se va perfilando más cuanto más arriba. Constantemente combina placas con fisuras y el semiequipamiento nos guiará en todo momento por el mejor camino a seguir.
La roca es de muy buena calidad en lo difícil y a estudiar un mínimo en lo fácil, pero sin llegar nunca a agobiarse por lo mala, ni mucho menos. Está equipada para rapelar, pero no es la mejor opción de descenso.
En fin, una buena opción para disfrutar de este rincón pirenaico, uno de los más visitados de toda la cadena, y con inolvidables vistas de la Torre, el Casco, la Brecha y la Gran Cascada.
Frente a la nuestra, por todo el medio del planchote de la Torre, Ekaitz eta Antton abren pocos días antes un viote del 15. 300 metros de séptimo sostenido, más un largo de 8a. Vas ligero, sólo 10 cintas + R, más que nada por no ir cargado y no cansarte mucho en el camino de aproximación. Eso sí, mejor andar bastante sobrado de grado. Como otra novedad, señalar que está previsto reequipar la SIDA Vertical, es cuestión de poco tiempo, a ver.




2 comentarios:

  1. Felicitats per la nova via.

    Jo he escalat un parell de vegades la directa i la zona és excepcional

    salut i a tibar

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan.
    Si que es excepcional. La vía ya se ha repetido un par de veces (al menos que yo sepa) y parece que apunta mas hacia el 6a pelao.

    ResponderEliminar