lunes, 19 de julio de 2010

AGULLA DIBONETA - DIRECTA BASAJAUN

Esta aguja me dejó impresionado hace muchos años, tras pasar muy cerca de ella durante una excursión. Mas tarde Teixi y compañeros se encargaron de materializar los primeros itinerarios. Después Oriol, engañando a unos y otros acabó la faena, en total quedaron cuatro vías y una variante que cosen la pared, dejando el mínimo hueco para nuevas opciones con espacio para respirar, salvo breves variantes y alguna cosilla que no diré.
Con el mismo Oriol, fuimos hace poco, a repetir su última realización: la Directa Basajaun. Una pequeña vía muy interesante que surca todo el centro de la esbelta aguja. Medianamente equipada con paraboles, pero con un primer largo de infarto, que me reconozco incapaz de escalarlo de primero. La referencia de la primera reseña le daba 6a+, Oriol ya me advirtió que seguramente sería algo más, hasta 6c yo le daría, pero lo dejamos en 6b+ expo o casi. El resto ya se protege algo mejor, pero contiene bastantes tramos obligados. En general la roca es de buena calidad, salvo algunos metros dónde el granito es ciertamente terroso, y digno de las mejores playas del Maresme.
El ambiente en el que se desarrolla la escalada es absolutamente magnífico e irrepetible, como todas las de por aquí. Una excelente opción para conocer un nuevo rincón; y como decía Oriol: ara només falta a vere si be algú a escalar per así, por su propia decisión, sense vindre amb yo.
Por cierto, ese día daban el inicio de la potente ola de calor que aún dura, en esa cara oeste escalamos con un forrito, mola.









No hay comentarios:

Publicar un comentario