miércoles, 5 de agosto de 2009

PEÑA DE LITEROLA - CRESTA DE LAS CANALETAS














































Durante una excursión fotográfica a lo más profundo de Remuñe, descubrí varias cosas. Una de ellas era esta maravillosa cresta, pleca de grandes gendarmes y torres verticales o, incluso, en desplome. Las crestas no es que me gusten especialmente, de hecho no me gustan nada, pero esta me hizo tilín no se bien porqué.
Nada más llegar al valle comencé mi sesión de investigaciones, preguntas y consultas en todos los libros disponibles.
Se trata de la Cresta de las Canaletas, que desde bien abajo del valle, se eleva tortuosamente con un largo itinerarios hasta la misma cima de la Peña de Literola. Por un lado concreté que la parte final que llega a la misma cima (arista Este) ya estaba abierta de antiguo. La zona inferior, el grueso del conjunto, parece ser que había sido recorrida a tramos parciales, pero sin mucha certeza. Sólo había una forma de descubrir el misterio, ir. No quedamos demasiado pronto, ya que la cosa parecía asunto de una mañanita o poco más. Estuvimos todo el día, escalamos 15 largos y llegamos un poco más allá de la mitad del recorrido. Menos mal que iba a ser una cosita rápida.
Dejamos todo lo dejable en el collado de escape y al cabo de 4 días volvimos a rematar la faena. No encontramos ningún indicio de haber sido recorrida con anterioridad, ni tan siquiera en alguno de los rápeles obligados. Únicamente había cordinos de rapel en los collados dónde terminan las canales de invierno.
Sobre la cresta: la escalada se desarrolla en un marco grandioso y espectacular, pero resulta bastante decepcionante en si misma por la mala calidad de la roca. En general va de mediocre a cutre, con algún tramo bueno. Nosotros seguimos casi en todo momento el mismo filo de la arista, escaqueable en bastantes casos. Sólo es recomendable para incondicionales del género, pero con buena experiencia en escalada sobre roca mediocre y a tratar con delicadeza. Tener en cuenta que tiene pasos de V obligados, expuestos y con roca hueca. El conjunto es una buena actividad, bastante larga y dónde invertiremos un largo día o, incluso dos más tranquilos.











































































































1 comentario: