sábado, 11 de julio de 2009

RESCATES

Parece ser que finalmente si que se cobrarán los rescates de montaña en Cataluña, aunque únicamente aquellos que consideren derivados de una imprudencia.
Esto te hace pensar y plantearte ciertas cuestiones:
1-Ir solo es, de entrada, una gran imprudencia, pero depende de quién irá mucho más seguro solo, que un grupo de 20 principiantes.
2-El material no hace al escalador o caminante.
3-Podríamos calificar de imprudentes a un grupo de rescate que no esté capacitado para actuaciones de cierto nivel técnico, que te líen más que te saquen y que encima te cobren (esto no me lo invento, ha pasado aquí -aunque aún no se cobraba-).
4-Imagino que el pago irá a cuenta de la compañía aseguradora, por lo que el número de federados se supone que aumentará considerablemente, por lo tanto deberían bajar las cuotas ¿no?
Muchas más dudas acechan a todos los que salimos a la montaña y con la aplicación de la normativa ya irán saliendo a flote. Además se crearán situaciones sumamente chocantes y graciosas, por ejemplo:
Si un catalán se espanzurra en el Valle de Benasque, le vendrá a sacar el grupo de rescate de guardia civil de montaña, seguro que hacen perfectamente su trabajo y nadie le cobra un duro.
Ahora bien, si un aragonés tiene la mala fortuna de espanzurrarse en el vecino Vall de Boí, a unos pocos kilómetros de distancia; le vendrán a sacar los bombers de la generalitat, que seguro también realizan una buena labor. Peroooo, con una factura que puede superar lo que muchos ganamos en un año.
Ambos dos excursionistas o escaladores, o barranquistas o espeleólogos o lo que sea, pagan los mismos impuestos, aunque parece ser que cada comunidad tiene unas ideas diferentes en como gastárselos.
Finalmente, hurgando, llegamos a un problema mucho más profundo y difícil de solucionar, la organización del desgobierno.
Esta noticia me viene al pelo para ilustrar: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=484333

1 comentario:

  1. Qué hay Luichy:

    Cuando el año pasado me fui a Yosemite, una de las cosas que más me preocupaban era el tema de los rescates y además el tema de lo caro que es allí el tema sanidad. Por ello me puse a buscar un seguro privado que me cubriera al menos estas dos cosas con un acantidad aceptable para ir medianamente cubierto sin dejarme el sueldo de varios años en el viaje por un "problema".

    Encotré esta: http://www.intermundial.es/ y aunque no la he usado nunca (por suerte) es la que seguiré usando ya que es un seguro mundial que cubre rescate hasta 15.000€ o enfermedad a repartir.

    Salu2

    ResponderEliminar