martes, 26 de mayo de 2009

MONTSEC - ¿EL CÍRCULO DE CIERRA?


Como la cosa parece que está un poco amuermada, vamos a ver si se anima el cotarro.
Según una filtración, ni oficial, ni confirmada, ni contrastada, ni todo eso que decían; el próximo día 3 se ha convocado una reunión entre Medi Natural de Lleida y algunos centros excursionistas de la misma provincia. En principio se había quedado para negociar y llegar a un acuerdo para la futura regulación de la escalada en Lleida (se comienza por el Montsec y se continuará por el resto). Finalmente parece ser que todo está ya decidido unilateralmente y la mentada reunión es únicamente para informar de lo que se piensa llevar a cabo.
Me causa cierta gracia ahora las acusaciones por parte de miembros de una santa entidad y otros externos de que cuando sacamos en onaclimb el proyecto inicial, la información no estaba contrastada (no se que contraste es mejor que el papel oficial de la generalitat) y que aquello era un proyecto inicial que ya estaba en la basura y que se partía de cero y que bla, bla, bla.
Pues de cero, desde luego, no se parte porque ya lo tienen hecho ellos solitos.
Ahora sólo nos resta esperar a ver con que salen y prepararse bien, se avecinan malos tiempos.
Esto no ha hecho más que empezar.
Breve recordatorio de la propuesta inicial: queda totalmente prohibida la escalada en Montrebei, Serrat de la Corona, Bruixes, Peladet y Roca Alta. Posible escalar entre agosto y noviembre (o sea sólo 2 meses, porque el resto hace demasiada calor) en Paredes de Àger, Font Freda, Roca Regina, Roca dels Arcs y Pas Nou. Bagasses, creo que se les había olvidado o se acabó la tinta del rotulador rojo y se puede escalar todo el año.
Foto: en el futuro puede que sólo sea de “se mira pero no se toca”.

5 comentarios:

  1. qUe El SeÑoR o QuIéN sEa NoS pIlLe CoNfEsAdOs

    ResponderEliminar
  2. Que yo sepa lo que se dijo es que se hablaría o se entablarían negociaciones entre varias entidades -clubs de la zona, AES,...- antes de imponer algo.
    Si actúan unilateralmente no auguro nada bueno para nadie, ni para ellos.

    ResponderEliminar
  3. Luichy,

    Yo voy a la reunión en nombre del C.E. de Tremp. Voy a escuchar, tragar bilis y vomitar lo que haga falta (siempre con muuucho respeto).

    Ya sabes que desde octubre (època del anterior follon) hay un grupo de personas que tenemos las ideas bstante claras y que quedan plasmadas en un texto. Basicamente, se trata de abrir el debate a todo el colectivo escalador y que este no quede encarrado en en una reunión limitada a tres clubs (Lleida, Balaguer i Tremp), la FEEC y l'AES, tanto si el DMAH viene a imponer como a consensuar.

    Si el debate no es abierto y participativo, conmigo que no cuente nadie.

    Jordi

    ResponderEliminar
  4. Ho comencen amb un globus sonda, li sequeixen uns ecoarguments-justificacions, sendes reunions d'organismes afins, una timida i temporal regulació i zas!, en poc temps ja som uns proscrits que cal perseguir. Donada la experiència que estem tenint a Motserrat, crec que no podem afluixar ni un mil·límetre.
    I posats a prohibir-regular, potser el nostre col·lectiu s'ho miraria d'una forma diferent si tots els actors, que intervenen en l'agressió al medi, estiguessin sobre la taula.
    Espero que la xarxa sigui suficientment forta per aguantar les envestides dels peixos grossos.
    jesús.

    ResponderEliminar