sábado, 31 de agosto de 2024

MALHS DES CRAMPES - SOMOS CROMOSOMOS







Tras escalar las dos vias mas largas de la pared veo sus posibilidades reales.

Abajo resuelve como puedas y arriba roca excelente, continuidad y dificultades no muy elevadas, además de un ambiente único con tresmiles al fondo y gran sensación de aislamiento y soledad.

La idea ahora era completar este sector con un nuevo itinerario entre “Historias de la nada” y la canal, dónde ya había visto que entraba sin problema.

Los dos itinerarios anteriores, a parte de su belleza también cuentan con una gran exposición, demasiada para mi gusto. Así que en esta ocasión quería dejarla con bastante mas material emplazado en las placas improtegibles, de forma que fuese la opción mas llevadera de la pared. Ahora solo había que encontrarle la entrada mas digna posible.

El primer día vamos con Cesar tranquilamente y abrimos tres largas tiradas que no están mal pero tienen algo de musgo, desagradable en ocasiones, y demasiados metros como para ponerse a cepillar. Que decida el tiempo, si se repite se irá limpiando de forma natural y si no… que es lo mas seguro, seguirá también de forma natural, tapizada de musgo.

Rapelamos y posteriormente recuerdo, al menos, dos intentos frustrados por el tiempo inestable.

Al cabo de dos años decidimos firmemente acabarla, también aprovecho que tengo que hacer 10 sesiones de fisio en Vielha, a las 8 de la mañana, lo que ya me da cierto margen.

Regresamos con Alex y completamos la parte mas matojera de la pared. Aquí se alterna roca  e hierba (pinchosa) hasta la base de la placa final.

Por fin estamos bajo la zona mas interesante y motivo principal  de la ascensión: una gran placa continua de unos 300 metros con excelente gneis totalmente limpio y agradable de escalar.

Rapelamos dejando fijadas las tres cuerdas que llevamos en la pare inferior.

Como otros detalles del día señalar un bloque que toco con el pie y cae directamente hacia Alex, menos mal que para en una repisa, si no … Eso si, me parte mi cuerda por la mitad.. Después la excesiva calor, acabamos totalmente deshidratados, yo al día siguiente estoy como si hubiese hecho el Embarradere.

Regresamos un tercer día y tras remontar el tramo de cuerdas fijas nos toca escalar otras tantas tiradas. Esta vez llevamos aún mas cuerda para fijar, el día que tengamos que bajarlas no me lo quiero imaginar.

La parte superior no defrauda en absoluto, muy buena y con excelente roca durante casi 300 metros.

Abrimos casi 5 largos, solo queda llegar a la reunión y un par de largos mas, uno de ellos trabajoso para terminar la vía. En el primer rapel no podemos recuperar la cuerda, Cesar remonta y lo apaña un poco pero aún así cuesta muchísimo,

Después continúa la interminable sesión de rapel y reinstalar algunas cuerdas. Han sido 12 horas de coche a coche pero menos deshidratante que la jornada anterior, hacía algo menos de calor y traía casi el doble de agua.

Último día de apertura: esta vez si que viene también Alex. Jumareamos rápidamente todo lo instalado. Después escalamos los largos ya abiertos en la gran placa superior. Termino yo mi largo y monto la reunión, junto a un bonito techo.

Alex continúa abriendo y se va decantando hacia la izquierda hasta encontrar una chapa de la vecina “Historias de la nada”

Tras analizar la situación decide cruzarla y montar reunión, parece que se continúe bien y con espacio mas allá.

Y así resulta, un último largo bastante interesante y en la tónica de los anteriores nos deja en las últimas dos anillas del itinerario vecino.

Rapelamos rectos hasta otra instalación de la misma y desde aquí ya por la nuestra hasta el suelo.

Entre los 13 rapeles (3 personas), hacer algunos arreglos e ir recuperando las cuerdas fijas, nos tiramos 4 horas hasta el coche. En todo caso prever un largo descenso de 3 horas por la vía o, posiblemente, algo menos caminando hacia la derecha, y en busca del camino. Pero bastante salvaje.

En todo caso toda una larga aventura en un entorno salvaje.


 

viernes, 23 de agosto de 2024

COSTA VASCA






Algunas imágenes de las mini-vacaiones en la costa vasca. Bonitos rincones y buena temperatura.

 

martes, 20 de agosto de 2024

BARRANCO DE SAN MEDARDO


Poco a poco van apareciendo pequeñas novedades, a veces en paredes bien visibles y que siempre nos habíamos fijado en ellas y otras en lugares totalmente escondidos y que si no te los dicen difícilmente aparecerías por allí ni por casualidad.

Este es el caso que ahora presento.

Unos compañeros de Lleida han equipado unas cuantas vías en este barranco totalmente escondido a miradas indiscretas y situado a tan solo 3 minutos del aparcamiento.

Descubierto gracias al chivatazo de un habitante de Benabarre, se pusieron rápidamente manos a la obra hasta completar las 20 vías de que dispone en la actualidad.

Escalable durante todo el año si combinamos bien las diversas orientaciones.

Tener en cuenta que se trata de una zona de interés local y que es mas el descubrimiento y la tranquilidad de que gozaremos que otra cosa.

La roca es caliza vertical y de escalada bastante atlética. Recomendaría llevar un cepillo para terminar de pulir alguna de las vías del interior del barranco, así como unas tijeras de podar para ir manteniendo el acceso a los sectores C y D, actualmente muy limpio pero propenso a cerrarse si la afluencia es escasa.

Por último señalar que en esos mismos sectores, y si ha llovido mucho en los días previos, podríamos encontrar el pie de vía inundado de agua.

Por lo demás os animo a salir de los lugares de siempre y sacar a flote el espíritu de descubrimiento.


 

domingo, 18 de agosto de 2024

CONTREFORT DE LA MADELON - LE DÈPIT DU PLUMITIF






 

El tercer día, que toca volver, ya nos está bien hacer algo rápido, así que nos decidimos por la clásica y mas fácil de la pared.

Como era de esperar, otro bonito itinerario sobre roca excelente y de dificultades muy razonables, máximo un largo de 6ª, realmente bonito.


jueves, 15 de agosto de 2024

CONTREFORT DE LA MADELON - SOUL CEM






El año pasado descubrí este bonito y poco concurrido (para escalar) rincón del Ariege.

Tras escalar algunas vías adiviné una línea evidente por el centro de la pared y que enlazaba un par de fisuras.

Así que este año sería una de las pocas salidas veraniegas que haga. Con Yolanda vamos tres días hacia el lago de Soulcem.

El primer día tranquilamente abrimos dos largos y un pequeño tramo, dejando cuerda fija para el día siguiente ir mas rápido.

En otra jornada finalizamos la vía, que queda bastante equipada y estéticamente correcta. Lo malo es que encontraremos alguna salida a repisa particularmente pinchosa por la vegetación. El otro punto negativo es que la roca está cubierta de un ingrato musgo en varias ocasiones, a pesar de que pasamos el cepillo, no fue lo suficiente y llegó un momento en que nos cansamos de cepillar y quedó así. Por lo tanto lo suyo es regresar un día y entretenerse en cepillar a conciencia para que el resultado final quede a la altura de sus vecinas. Si a alguien le apetece, será de agradecer el gesto. De lo contrario tengo previsto ir a hacerlo, entre tanto la vía ese puede escalar sin ningún problema.

Al contrario que en las otras vías de esta pared, en esta si que es necesario el uso de algunos friends.


 

lunes, 12 de agosto de 2024

ESPOLÓN DEL ARCO IRIS - XIRI MIRI

Con el paso de los días, avanza el verano y poco a poco se van secando pequeños torrentes y cascadas. Esta, a pesar de su magnificencia, también lo hace.

Con Alex vamos a esta bonita vía que recorre la parte izquierda del Espolón del Arco Iris. Aún cae agua y un pequeño xiri miri nos acompañará durante casi toda la ascensión, columpiado a merced del viento.

A la salida del primer largo y en un tramo casi andando está la clave de la ascensión puesto que el suelo está muy mojado y resbaladizo y el seguro lejos…

Ideal para completar con cualquiera de sus vecinas o como corta ascensión totalmente equipada, de V+ y a la sombra por la mañana. Llevar únicamente un cordino largo para un puente de roca y un pequeño pino.

Descenso en rápel por The Cure.

Me olvidé la cámara y no hay fotos.

domingo, 11 de agosto de 2024

PETIT CAPUCIN - EL PEQUEÑO CAPUILLÍN





 

Desde que abrimos El Pequeño Capullín y su variante Munch’s Crack, que no volvía a esta pared.

Cuando Carlos me propuso ir a hacerla, me gustó la idea porque tampoco la tenía muy presente y el recuerdo era de una buena vía.

L1 bastante expuesto y con posible caída al suelo, posiblemente arregle esto algún día de estos.

L2 increíble bavaresa desplomada, que pertenece a la Vieja Sirena. Mas que 6b le daríamos 6b+ de pura conti.

L3, sales con un paso de artificial o guarreando por la semi-fisura terrosa de la derecha y continúas un tramo por las chapas del Filo de la Navaja, tras la cuarta chapa desvío a la derecha con un par de pasos tontos y a la reunión.

L4: salida bonita y espectacular por fisuras de diferentes tamaños y un curioso bloque empotrado. Llegamos a la única chapa de la vía que marca el comienzo de lo mejor del día: una perfecta fisura de manos a equipar y con ambiente.

La dificultad nos parece 6b pero un poco mas suave que la del L2.

La salida original por la derecha (El Pequeño Capullín) la recuerdo con un paso obligado al final del largo y en el que, en su día, estuve un rato pensándomelo, por lo que mejor dejarlo par otro día.

viernes, 9 de agosto de 2024

PARET D'ESCALES - DIEDRE DEL RIGOL




Itinerario dedicado a un amigo que nos dejó recientemente, allá donde estés sube bien alto.

Este verano es atípico, por una lesión en el pie no saldré a escalar fuera y aquí solo lo haré en lugares muy cerca del coche.

De esta forma retornan proyectos que estaban en el cajón y que ahora es el momento ideal.

El diedro que continúa recto hacia arriba desde la R1 de Skubidú, estaba claro que era el recorrido mas estético y evidente de toda la pared, pero no estaba aún  abierto… porqué?

Sencillamente por la cantidad de musgo y tierra que lo recubría, se intuía un arduo trabajo de limpieza para poder abrirlo, lo que nos echaba para atrás. Un intento hace unos 15 años, por parte de Juan Luis, quedó con dos spits y algún clavo como testigo.

Esta vez lo planteamos en serio y con Alex nos descolgamos desde arriba dispuestos a dejarlo limpio como la patena.

El primer día echamos unas 5 horas de ducharnos en tierra, el segundo ya serán solo tres. Otra jornada la emplearemos en abrir la parte superior, ya desde abajo.

Ese día resultaró﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽uien lo encontre las v de comunicacibosa por una de las compuesrtas y el ambiente s  los, por parte de Juan Luis, quedá espectacular puesto que el agua del pantano rebosa por una de las compuertas y el ambiente es único, aunque ensordecedor.

Debido a las nulas posibilidades de comunicación, lo hacemos por teléfono.

Por cierto, ese día se nos olvidó un alien azul en la repisa de salida de las vías, si alguien lo encontró y desea devolverlo….

El día que hicimos nuestra primera ascensión integral… (ya tenía al menos un par de ascensiones anteriores) me quedo con un clavo en la mano (vaya por Dios) y queda pendiente colocar una chapa en ese punto…. O no, hay que valorarlo sobre el terreno.

Semiequipada, llevar: Friends 0 al cam 4 (opcional) y repetir alguno mediano. Inicio por Fonda Verola, después de la tercera chapa, travesía a la izquierda.

6b obligado (L4), con panic 6a obli.

**** C/S2. 210 metros muy recomendables.


 

martes, 6 de agosto de 2024

ESPOLÓN DEL ARCO IRIS - THE CURE









 

Hace ahora 30 años que abrí esa bonita vía en Cavallers. El nombre de Espolón del Arco Iris se lo dimos porque al finalizar la ascensión y con la luz de la Tarde, la cascada de enfrene vista desde arriba , reflejaba un pequeño pero espectacular arco iris, la imagen fue inolvidable.

Después aun la repetí dos o tres veces pero ahora hacía años que no.

Se rata de un espolón con una media de V+/6a y dos tramos aislados de 6b y 6b+, fácilmente acerables.

Hemos cambiado los viejos parabolts de 8 mm. que saltaban con una facilidad preocupante, por robustos anclajes inoxidables A4. Con Carlos Santín.

Otro día volvemos a repetirla con Almudena y Alex. En el descenso aprovecharé para reequipar la vecina Filemón Pi, otra pequeña joya escondida y olvidada.