sábado, 26 de agosto de 2023

CRÊTE DE COOS DE JAUT - LES PAPILLONS DES MERS DU SUD



 

Una de aquellas vías que se me ha rebotado por diversos motivos.

El año pasado ya la intenté pero a media pista el coche comenzó a hacer unos extraños y fuertes ruidos.

Bajamos, por si acaso, y una vez abajo, dejó de hacerlos. Deduje que era una piedra colada en el disco del freno. Ya no volvimos a subir la larga pista.

Este año quedé un par de días, pero, por diversos motivos al final ni se materializó.

Finalmente quedo con Remi para ir directamente, al fin.

No es difícil, pero me iba bien hacerla para la futura nueva guía del Valle de Ossau.

La pista se hace larga, mas que eso, diría larguiiiisima. En general se encuentra en muy buen estado, salvo un tramo llano y corto, dónde están haciendo extracción de leña. Aquí la tierra está bastante removida y podemos tocar en algún punto si no llevamos un buen vehículo para pistas, el resto muy bien. Tras un período de lluvias, este tramo puede ser impracticable.

Aparcaremos en la última gran curva hacia la izquierda antes de llegar al Col du Jaut.

A la derecha y por encima de nosotros ya adivinamos la pared.

Los comentarios vistos por internet la dejaban bastante mal, incluso un amigo me había dicho que no era nada interesante. A pesar de ello, para allá que nos fuimos.

Primero camino, que rápidamente abandonamos para subir rectos por los prados y ganar altura. Mas arriba aparece otro camino trasversal, que seguimos hasta una pequeña vaguada que ya nos sube en dirección a la pared. El sendero se va dibujando cada vez mas y lo abandonamos a la altura de la base de la pared.

Una feixa nos deja entonces al pie del itinerario, en un marcado espolón, con hito y chapas visibles.

Vamos enlazando largo tras largo y subiéndole un buen plus a todos los grados propuestos.

El lugar es genial, con excelentes vistas hacia los últimos coletazos del Pirineo, antes de los llanos Franceses y Pau al fondo. Todo de un verdor exultante y un paisaje totalmente pastoril. La roca no está tan mal como la pintaban y la presencia de tierra en la vía, es, pero mucho menor de lo esperado tras leer los comentarios de los repetidores.

En resumen: una vía sencilla, con diversos tramos de V. Totalmente equipada con parabolts, en un precioso ambiente y que nos ha gustado mucho.

Por estas tierra no existe ninguna otra vía de estas característica, lo que le otorga un plus de recomendable.

Moraleja: si te crees todo lo que pone en internet, muchas veces pringarás. Te perderás vías buenas, otras ni siquiera llegarás a conocerlas y en otras sufrirás tremendas aglomeraciones de gente (véanse las típicas del Valle de Tena, por ejemplo)

Aproximación y descensos cómodos. Ideal para una matinal un pelín larga y salir fuera de los circuitos habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario