domingo, 2 de julio de 2017

TOSSAL DE LA FEIXA - ESPERÓ JAUME CASELLES




Llegan las calores y apetece ir a recorrer monte. Primera salida de varios días de la temporada. Quedo con Lorenzo para ir a Navarra pero conforme se acerca la fecha, las previsiones meteorológicas son cada vez mas lamentables. Y cuanto mas al oeste peor. Así que encarrilamos en dirección contraria, al este. A ver si apañamos tres días como se pueda.
Comenzamos con este espolón del que me han llegado opiniones contradictorias, como casi siempre. La vía no es difícil pero el entorno y la estética del recorrido parecen bastante motivantes. Otra cosa será la roca y la belleza de la escalada.
Recientemente la repitió Marc y la dejaba bastante bien.
Aproximación corta y cómoda y búsqueda del inicio.
Para aquí, para allá, llegamos al punto dónde marca la guía y buscamos el spit de R0, todo cuadra menos esto. Nada, está el diedro pero no los seguros. La roca mosquea, pero más mosquea no ver nada en una vía casi equipada…
Para arriba, para abajo, varias veces y nada. Lorenzo sugiere subir a pie por la derecha porque igual la vía comienza más arriba, dónde el espolón aparece más definido. Así lo hacemos. Unos 15 minutos más arriba encontramos un spit en el filo del pilar. Bingo. Hacemos un par de largos y no cuadra nada. Analizo bien la reseña y el terreno y ahora si está claro. Estamos en el L4, nos hemos saltado la parte de abajo. Bueno, ahora ya estalt urgellampoco Miquel, dsel serve destoy casi para atarme y tirar para arriba, llamo de nuevo a Marc (esta mañana no coga, hasá hecho.
Continuamos la vía y, la verdad, es que nos ha gustado bastante. Buena roca casi siempre y pasos bonitos. La primera parte transcurre sobre un conglomerado de calidad, siguiendo sistemas de fisuras y alguna placa, hasta llegar a una gran feixa. Cómodo escape hacia la izquierda. Ahora se alza ante nosotros un soberbio bastión de caliza, cambio de roca y de ambiente. La vía sigue divertida, con algún tramo suelto pero bien.
Como vamos bien de tiempo y, parece ser, que no lloverá (había cierto riesgo para hoy), decidimos darle una segunda oportunidad y volver a hacer la aproximación para escalar la parte de abajo.
Llegamos al mismo punto y, cuando ya estoy casi para atarme y tirar para arriba, llamo de nuevo a Marc (esta mañana no cogía el teléfono, ni tampoco Miquel, del servei d’informació de l’Alt Urgell). Esta vez si que lo coge, menos mal. Me confirma que por ahí no es, estamos en la cara ese y la vía comienza por la oeste, al otro lado del espolón. Menos mal. Rectificamos y la localizamos rápidamente. Hacemos esos primeros y bonitos largos y bajamos por dónde subimos esta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario