jueves, 22 de septiembre de 2016

TUCA BLANCA - CRISIS, WHAT CRISIS?















 
Esta es una de tantas rutas que tenía en cartera. Previamente ya me había pegado la excursión correspondiente para ver las posibilidades reales, acceso, descenso y hacer algunas fotos.
Esos días estaba por aquí Antonio Monge, en unas mini-vacaciones, también quedé con Miquel  Sánchez. Tres es un buen número para estas cosas.
El día comienza con el madrugón del siglo: quedamos a las 5,45 en la gasolinera, vamos a Benasque y resulta que he calculado mal y el autobús sale una hora más tarde, así que vamos al Holpital a tomar un café.
El vehículo nos deja en la Besurta y salimos como cohetes (yo menos) hacia arriba. Pasamos por la Renclusa, pillamos algo de agua y encarrilamos hacia la derecha en busca de la carena que, una vez superada, ya nos permite ver la pared.
Atravesamos el valle, más largo y complejo de lo esperado, y llegamos al pie de vía.
Llegamos y…granito!!!!, en una pared de caliza. El primer largo e inicio del segundo son sobre granito, curioso el tema.
La cosa continúa sobre un calco-esquisto de calidad suprema, hasta que comienza la tumbona. Ahora aparece una caliza de buena calidad pero bien curiosa. Unos largos bonitos pero fáciles nos conducen al cono final, que superamos gracias a un diedro perfecto y un pequeño túnel bajo un bloque inmenso.
Acabamos el itinerario justo en la cima. Gran momento.
La bajada resulta algo más sencilla de lo que había previsto, leyendo algunas crónicas por ahí. Regresamos al pie de vía y bajamos directos por el valle, de nuevo en dirección a La Besurta.
A sido una bonita jornada y el madrugón valió la pena.
Buenísima versión en directo de another’s man woman, perteneciente al disco que da nombre a nuestra vía:
https://www.youtube.com/watch?v=XdJ7eWXl1Fc


2 comentarios:

  1. Buenos días, Luichy.

    Ayer repetí esta vía con mi mujer y quedamos muy satisfechos. Algún embarque para encontrar las reuniones de en medio, pero salimos por arriba, jeje.
    Quería comentarte que, al menos en las reuniones 1 y 7 (nos pasamos la R4 y R5), uno de los 2 paraboles está machacado. Se puede completar con seguros flotantes, pero no entiendo qué motivo puede tener quien lo haya hecho.
    Enhorabuena por tu labor, sigue regalándonos vías así ;)
    Saludos,
    Jotas

    ResponderEliminar
  2. Hola José Javier.
    Me alegro de que os gustase la vía. Respecto a los parabolts de las reuniones, si era la chapa que se había aplanado, lo mas fácil es que fuese del peso de la nieve. Si no, de algún iluminado que, lamentablemente, hay unos cuantos.

    ResponderEliminar